17 oct 2023
El pasado fin de semana, se confirmó que Horacio Rodríguez Larreta sería el jefe de Gabinete en un eventual gobierno de Patricia Bullrich. Sin embargo, el alcalde porteño se hizo desear y, a cambio, pidió numerosos cargos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La caída en las encuestas de la candidata de Juntos por el Cambio adelantó el acuerdo entre ambos referentes de la coalición. Un dirigente del PRO reconoció que al jefe de Gobierno porteño no le quedó otra opción que apoyar a la ex Ministra para poder negociar cargos en la Capital Federal.
De acuerdo a lo publicado por La Política Online, Larreta pidió retener la presidencia de la Legislatura porteña y del Concejo de la Magistratura de la Ciudad. En esa línea, también se mostró interesado en conservar el control de los ministerios de Salud y Educación, como una manera de contener a sus dirigentes más cercanos.
La Legislatura es controlada por Maximiliano Ferrario, un hombre de estrecha confianza con el ex precandidato presidencial. De igual manera, no se descarta que lo termine acompañando, en caso de que Larreta ocupe la Jefatura de Gabinete a partir del 10 de diciembre.
Por otro lado, en el Concejo de la Magistratura pretende ubicar a Diego García de García Vilas, actual jefe de bloque del larretismo. Esta pretensión del alcalde porteño choca con los nombres que plantea Jorge Macri para ocupar el cargo.
El anuncio de Bullrich dejó con la boca abierta a varios dirigentes de la coalición, dado que ninguno esperaba que Larreta sea designado como un eventual jefe de Gabinete. Incluso, fuentes cercanas al PRO, afirmaron que ni el hermano del funcionario porteño (que es su mano derecha) estaba enterado.
Por tanto, el negocio de Larreta para ser funcionario en Nación generó incomodidad en el PRO, ya que sienten que hay una mirada “derrotista” de la elección presidencial. Por el momento, solamente Jorge Macri cuenta con altas probabilidades de ser electo el 22 de octubre. En cambio, Bullrich y Néstor Grindetti continúan caminando por la cornisa.
LAS MÁS LEÍDAS