30 ago 2023
Este miércoles, los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio expresaron que no podrán afrontar el pago del bono de $60 mil para los trabajadores estatales. En un comunicado conjunto, los jefes comunales exteriorizaron su preocupación por la medida y enfatizaron en la creación de un fondo extraordinario para cumplir con lo impuesto por Sergio Massa.
“Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros”, comenzó diciendo el comunicado difundido.
Asimismo, los intendentes hicieron hincapié en el contexto económico que se vive en el país, caracterizada por un constante aumento de las necesidades que deben atender las comunas. Según describieron, los Municipios se encuentran en una “situación de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos”.
En ese sentido, los líderes municipales reconocieron el propósito de la medida, que busca mitigar el impacto de la devaluación ocurrida después de las elecciones PASO. “Entendemos el efecto que busca este paliativo para atenuar la aceleración en el deterioro de los ingresos de las familias, producto de la devaluación reciente que agrava aún más este prolongado y creciente proceso inflacionario”, argumentaron.
Finalmente, los intendentes solicitaron que se destine un fondo extraordinario que permita llevar a cabo esta medida en cada uno de sus territorios “sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”, sentenció el comunicado.
Cabe señalar que Juntos por el Cambio gobierna 59 de los 135 distritos bonaerenses y en reiteradas oportunidades han solicitado una reunión con Axel Kicillof para resolver los problemas económicos que enfrentan los municipios. Por su parte, el mandatario provincial afirmó qué está evaluando de qué manera implementar el bono para recomponer los salarios de los trabajadores.
LAS MÁS LEÍDAS