Policiales

Doble crimen de 2013

Rafael Di Zeo fue absuelto y podría volver a los estadios argentinos en marzo

Estaba acusado de instigar una balacera que se cobró la vida de dos presuntos barrabravas y otros cuatro heridos, en inmediaciones del Nuevo Gasómetro antes de un amistoso con San Lorenzo.

24 feb 2023

En el mediodía de este jueves Rafael Di Zeo abandonó los tribunales porteños con una sonrisa, fue absuelto de un nuevo delito y en pocas semanas podría regresar al para avalanchas central de la legendaria tribuna Natalio Pescia, si la dirigencia de Boca Juniors no se opone.

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 13 integrado por los Dres. Diego Guardia, Enrique Gamboa y Adolfo Calvete, absolvió al famoso jefe barrabrava acusado de instigar los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con violencia contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego en dos hechos; lesiones graves agravadas por haber sido cometidas con violencia contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego en dos hechos; y abuso de armas en cuatro hechos”.

Durante el debate se buscó identificar a los responsables de los homicidios de Marcelo "Chelo" Carnevale, de 35 años, y Ángel "Feco" Díaz, de 44, además del ataque que sufrieron otros presuntos barras del mismo grupo, en la previa a un partido de la Copa de Invierno contra San Lorenzo el 20 de julio de 2013.

Rafael Di Zeo y su abogado el Dr. Diego Storto

En esa fría y nubosa tarde dominical, fueron derivados a diversos nosocomios Miguel Sánchez, de 50 años, Carlos Suárez, de 34, Gabriel Mariño, de 39 y Matías Dalaco, de 25. Testigos del enfrentamiento interno aseguraron que se escucharon cerca de 100 disparos y varios barras sufrieron heridas de arma blanca.

Junto a Di Zeo fue juzgado un antiguo enemigo, y transitorio jefe de "La 12" por aquellos años, Cristian Andrés "Fido" De Vaux. También Walter Coronel, que llegó a juicio acusado de aportar las armas homicidas.

No hay crímenes perfectos, hay malas investigaciones

En septiembre de 2022, a nueve años del sangriento ataque, se inició el debate oral. Durante las audiencias se escucharon a varios testigos, entre ellos policías, que aseguraron no recordar mucho de aquella tarde.

El Dr. Aldo de la Fuente, fiscal del juicio, al considerar que ya no podría probar los delitos que le imputó a Di Zeo, lo acusó de "promover la formación de un grupo violento en el marco de los espectáculos deportivos", como está tipificado en la Ley 24.192, de Espectáculos Deportivos.  

En la sentencia que se conoció este jueves ese delito tampoco está probado, según el fallo del TOC 13 el reconocido líder de "La 12", que tiene varias participaciones en diferentes enfrentamientos, no sería tan líder o tan famoso.

Andrés "Fido" De Vaux, quien fue juzgado por el mismo delito que Di Zeo, y Walter Coronel, señalado como participe necesario de los crímenes de 2013, también resultaron absueltos.

Los actuales "capos de la 12", Rafael Di Zeo y Mauro Martín

LAS MÁS LEÍDAS