Provincia

Legislatura

Kicillof quiere tratar Presupuesto antes del recambio y pide a Juntos “definir interlocutores”

El gobernador busca aprobar el Presupuesto 2022 en un tiempo récord antes de la asunción de los nuevos legisladores, el próximo 10 de diciembre.

25 nov 2021

Después de la reunión que Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, tuvo con intendentes oficialistas, y que contó con la presencia de Sergio Massa y Máximo Kirchner, se supo desde Gobernación que buscarían tratar el Presupuesto 2022 antes del recambio de legisladores, que se dará dentro de dos semanas.

Por lo tanto, desde el Gobierno ya se comunicaron con Juntos por el Cambio para que unifiquen personería y definan quiénes serán los interlocutores a la hora de sentarse a negociar, para que no se repita lo sucedido en las primeras semanas de gestión, a comienzos de 2020, durante el tratamiento de una serie de leyes de emergencia.

“Necesitamos, más allá de las mayorías, que haya diálogo”, dijeron desde Casa de Gobierno. Sin embargo, quedan solo 12 días para el 10 de diciembre, por lo que sería un tratamiento expréss, algo a lo que la oposición seguramente pondrá reparos.

Cabe destacar que, según lo trascendido, en el Presupuesto 2022 no estarán incluidas partidas para nuevos ministerios que, a esta altura, ya están prácticamente confirmados. A pesar de que no se conocen los nombres, desde el Ejecutivo aseguraron que, una vez creados, se les reasignarán las partidas correspondientes.

Además, una nueva Ley de Ministerios también necesita de la aprobación de la Legislatura. En ese sentido, Kicillof tendrá que negociar: así, aparecen en escena los cargos que le corresponden a la oposición en distintas empresas estatales y organismos de control.

En relación al tema de la deuda, el objetivo no será aumentarla, sino tener capacidad de financiamiento; a la vez que en relación con la cuestión impositiva, se buscará darle mayor progresividad.

También, en las últimas horas, el gobernador anunció la creación del plan “Desendeudadas. El mandatario explicó: “Debido a la crisis económica que ya lleva seis años muchas mujeres debieron endeudarse para pagar la comida o los servicios”.

Serán destinatarias del programa las jefas de hogar que reciben la Asignación Universal por Hijo o asignación por embarazo, particularmente quienes tienen hijos de 0 a 3 años, 3 o más hijos menores de 18 años y uno o más hijos con discapacidad sin límite de edad.

De esta manera, sostuvo que la deuda pasaría a tener una tasa del 9%, con seis meses de gracia y cuotas, lo que hace que se refinancie.

El Presupuesto, que según lo que estiman, se enviará hoy jueves, prevé gastos por 3.140 billones de pesos, casi un 50 por ciento más que el aprobado para el corriente ejercicio.

LAS MÁS LEÍDAS