jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 24 nov 2021 15:13

Por la pandemia

Kicillof anunció el programa para mujeres “Desendeudadas”

Junto a las ministras de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y Elizabeth Gómez Alcorta, el Gobernador bonaerense lanzó la iniciativa que incluirá en el presupuesto 2022.


  • Kicillof anunció el programa para mujeres “Desendeudadas”

El gobernador Axel Kicillof anunció este miércoles el lanzamiento del programa “Desendeudadas” junto a la ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y a su par de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. Dicha iniciativa se presentará en la Legislatura con el próximo presupuesto. 

En el Teatro Metro de La Plata, se llevó a cabo el 1° Congreso “Estado Presente. La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género. Debates, reflexiones y experiencias”.

Según explicó Kicillof, el programa está “destinado a muchas mujeres que, a partir a una crisis económica que lleva seis años y se profundizó debido a la pandemia, tuvieron que endeudarse por fuera del sistema bancario para poder alimentar a sus familias o pagar los servicios”.

Desendeudadas será llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia, con la finalidad de brindar una respuesta a la situación que afrontan muchas mujeres que debieron gestionar créditos en ámbitos no bancarizados, a tasas más elevadas que las que proporciona el sistema de crédito formal.

Las destinatarias serán las mujeres jefas de hogar, priorizando a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social, haciendo hincapié en embarazadas y madres a cargo de hijos/as de entre 0 y 3 años; de tres o más hijos/as menores de 18 años; o uno o más hijos/as con discapacidad.

“En la salida de la crisis, este será uno de los instrumentos que servirá para ir a buscar a quienes más sufrieron para tenderles una mano y que no se queden atrás”, explicó el Gobernador bonaerense. “Para su implementación, vamos a necesitar de un Estado presente, que milite, busque a quienes lo necesitan y llegue a todos los rincones de la Provincia”, remarcó.

Asimismo, el programa establece un período de gracia de hasta seis meses y una tasa nominal anual del 9%, con un plazo máximo para la devolución de 60 meses.

“Este primer Congreso debe ser un hito que marque un antes y un después para seguir construyendo políticas públicas vinculadas a algo tan grave como la violencia de género”, sostuvo Kicillof. Y agregó: “Nos tocó reflexionar, diseñar y llevar adelante políticas durante la pandemia, que además de generar una crisis sin precedentes, impactó también en los vínculos y en el terreno de las violencias”.

En ese sentido, subrayó: “Desde la Provincia, hemos hecho un esfuerzo muy grande para que los espacios institucionales que abordan las problemáticas de género lleguen a los 135 municipios”. “Este avance que permite que todos los distritos aborden las violencias por razones de género lo alcanzamos trabajando juntos, más allá de las distintas fuerzas políticas que puedan gobernar cada partido”, dijo.

Por su parte, Díaz remarcó: “Este Congreso nos va a posibilitar reflexionar sobre la práctica, revisar los marcos teóricos y legales de abordaje, repensar nuestras experiencias e intercambiar en torno a programas, proyectos y procesos de construcción de las políticas públicas”. “Es la primera vez que tanto la Nación como la Provincia construyen Ministerios para la gestión de las políticas de Género”, sostuvo.

“Los hemos nutrido de programas, personal y presupuesto para abordar las desigualdades estructurales y las violencias por razones de género que existen en nuestra sociedad”, añadió la funcionaria bonaerense.

En tanto, Gómez Alcorta expresó: “A partir de la decisión política de un proyecto nacional y provincial que muestra la conquista del movimiento de mujeres y diversidad, hoy podemos estar pensando en forma crítica las políticas y las normas”. “No hay modo de revertir la base de desigualdad estructural de nuestra sociedad si no se cuenta con una fuerte decisión política”, destacó.

Estuvieron presentes también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; representantes de organizaciones sociales y sindicales.

Axel Kicillof

El Congreso se desarrollará hasta el próximo viernes 26 con espacios de debate, reflexiones y experiencias que permitan dar visibilidad a las políticas del Estado provincial para prevenir y abordar las violencias por razones de género. Entre las participantes se encuentran la investigadora Dora Barrancos; la psicoanalista Débora Tajer; y la antropóloga Mónica Tarducci.

Finalmente, Kicillof dijo: “Los derechos se conquistan y pueden convertirse en letra muerta si no se los impulsa hacia adelante”. “Debemos acompañar los nuevos derechos, reforzando el vínculo entre quienes luchan por ellos y quienes tenemos la obligación de ir cristalizándolos”, cerró.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS