15 sep 2021
Luego de que este miércoles los funcionarios del Gabinete nacional pusieran su renuncia a disposición, los ministros que responden al “Albertismo” se reunieron con el Presidente en Casa Rosada. También se vio llegar a Aníbal Fernández, actual interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Las disputas internas en la coalición oficialista se acrecentaron a partir de la derrota en las PASO del pasado 12 de septiembre y, en particular, tras el pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que los “funcionarios que no funcionan” presenten su renuncia.
De la reunión con el Presidente participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Matías Lammens (Turismo y Deportes); Carla Vizzotti (Salud); Martín Guzmán (Economía); Sabina Frederic (Seguridad); Claudio Moroni (Trabajo); Felipe Solá (Cancillería); y Cecilia Todesca.
Previamente, Alberto Fernández encabezó el lanzamiento de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas junto a Guzmán -uno de los más apuntados por el núcleo kirchnerista- en una muestra de apoyo a su equipo.
En medio de la crisis y la interna oficialista, sorprendió la llegada del ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández. Sin embargo, el ex funcionario no habría participado de la reunión.
Los ministros que responden a Alberto Fernández no se acoplaron a la estrategia impulsada por Cristina Kirchner para presionar al Presidente a reformar el Gabinete. La jugada se suma a otros gestos similares en los gobiernos de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) y de Santa Cruz (Alicia Kirchner), que tuvieron lugar en el comienzo de la semana.
LAS MÁS LEÍDAS