Legislatura

Mano a mano con CRONOS

Bozzano: “El pueblo va a saber reconocer quién lo cuidó y quién lo expuso al peligro”

El presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos opinó sobre la aprobación de la ley para que la Provincia pueda adquirir más vacunas.

23 may 2021

Marina Cappiello

El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, Gervasio Bozzano dialogó con CRONOS sobre la aprobación en la Legislatura de la ley que habilita a Provincia a comprar vacunas y el manejo de la pandemia por parte del gobernador, Axel Kicillof.

Actualmente, Bozzano forma parte de cuatro comisiones de Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional; Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo; Reforma Política y Régimen Electoral y Presupuesto e Impuestos.

El senador oficialista defendió el desempeño del gobierno en el marco de la pandemia y cuestionó a los sectores de la oposición que “desde el comienzo ha hecho todo lo posible para que las medidas de cuidado fracasen”.

También contó que tiene “poco tiempo libre” por su rol como titular de bancada, pero que le gusta ir a Maipú, su lugar de nacimiento, con su familia.

-¿Cómo definirías tu tarea legislativa?, ¿cuáles son tus principales áreas de interés?

-Soy senador de la Provincia de Buenos Aires por la Quinta Sección Electoral desde el 10 de diciembre de 2013. Siempre entendí que mi banca era una herramienta para mejorar la vida de los y las habitantes de mi sección, que son quienes me votaron, y de las y los bonaerenses en general. Desde entonces presenté 210 proyectos, entre leyes, resoluciones, declaraciones y solicitudes de informes.

De ese total, 66 proyectos fueron de ley. Los temas principales sobre las que siempre he trabajado tienen que ver con asuntos político-electorales, el desarrollo productivo del sector agropecuario y la cuestión ambiental.

Entre los principales proyectos de ley que presenté te puedo mencionar el que propone crear el cuerpo de guardaparques del sistema provincial de áreas protegidas de la provincia; la creación de diversas reservas naturales; un proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos; el que establece acciones, normas y procedimientos para el manejo del fuego.

También el que establece un marco normativo para la conservación, protección, restauración y uso racional de los humedales; el que declara personalidad destacada post mortem, de la provincia a Leopoldo Marechal, entre otros.

-¿Qué opina sobre la aprobación de Ley para que la Provincia pueda adquirir más vacunas?

-Es una Ley fundamental. La disputa por las vacunas contra el Covid-19 es feroz en todo el planeta, donde vemos países ricos que adquieren más vacunas de las que necesitan, mientras otras naciones aún no han podido acceder ni a una sola dosis. 

En ese escenario tan complejo, nuestro gobierno ha actuado desde el comienzo priorizando el interés de nuestro pueblo. Eso nos ha permitido desarrollar una campaña de vacunación con eficacia y con eficiencia. 

Hemos tomados todas las medidas necesarias para disponer de la mayor cantidad posible de vacunas en un escenario geopolítico que, repito, no es nada fácil.

De hecho, como dijo hoy el gobernador Kicillof, de los casi 200 países del mundo, somos el país número 21 que más vacunas adquirió. Un número nada desdeñable. La ley que se aprobó el pasado martes 18 va en esa misma línea.

De lo que se trata es de dotar al Poder Ejecutivo provincial de las facultades y las herramientas necesarias para mejorar la disponibilidad de vacunas, brindándole el marco jurídico pertinente para realizar este tipo de transacciones en el mercado internacional.

El proyecto prevé además mecanismos que garanticen la regularidad y la transparencia de las operaciones que se lleven a cabo, ya que los contratos que se firmen deben contar con la aprobación de los organismos de asesoramiento y control provinciales –que también podrán ejercer el control posterior– y deben ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para las emergencias.

En este momento, no tenemos ningún otro interés ni otra prioridad que hacer todo lo que esté al alcance de nuestra mano para conseguir el mayor número posible de vacunas y empezar a andar el camino de la pospandemia, y esta Ley es una herramienta central en esa dirección.

-¿Cómo crees que se manejó la pandemia y la oposición durante este tiempo?

-Como lo indica su nombre, la pandemia es un fenómeno mundial. Ahora bien, su impacto no fue igual en todos los países. En nuestro caso fue particularmente difícil, porque el país y la provincia venían de cuatro años muy complicados.

La sociedad venía muy golpeada tras cuatro años de tarifazos, desempleo, caída del poder adquisitivo, ajuste, y a eso tenemos que agregar el modo en que el sistema de salud había sido desatendido. En ese marco nuestro gobierno debió afrontar la pandemia, apenas tres meses después de haber asumido.

Digo esto porque la situación difícil en la que nos tocó asumir y en la que nos encontró la pandemia era, en gran parte, producto de los gobiernos del expresidente Macri y de la exgobernadora Vidal. Entonces, a la actual oposición le cabía un grado de responsabilidad importante.

Hecha esta aclaración, podríamos decir que hubo diferentes posicionamientos y diferentes momentos por parte de la oposición. Hay un sector que, en líneas generales ha acompañado al gobierno, manifestando conciencia de la gravedad de la situación. Ese es el sector con alguna responsabilidad de gestión, ya sea gobernadores, intendentes o incluso legisladores nacionales y provinciales.

Otro, con Macri a la cabeza, desde el comienzo ha hecho todo lo posible para que las medidas de cuidado fracasen. Algo que no debería sorprender a nadie, viendo cómo gobernaron.

En la Legislatura bonaerense, debo reconocer que las leyes que envió la Gobernación para gestionar en el marco de la pandemia fueron acompañadas.

Esperemos que ese siga siendo el espíritu, sobre todo en este momento tan complicado que estamos atravesando, que como bien dijo el presidente Alberto Fernández, es el peor desde que comenzó la pandemia.

En cuanto al sector más irresponsable de la oposición, también esperemos que recapacite y nos acompañe en este momento. Es muy mezquino especular electoralmente en el marco de una crisis como la que estamos atravesando. Además, no les va a servir, porque el pueblo va a saber reconocer quién lo cuidó y quién lo expuso al peligro. No tengo dudas de eso.

-¿Deberían postergarse las PASO?

-Nosotros lo que planteamos es que, en el marco del peor momento de la pandemia, cuando mayor cantidad de contagios y de muertes se están registrando, es sensato postergar el calendario electoral para cuidar a la población y en simultáneo poder ir a votar. Simplemente eso.

Lamentablemente, hubo un comportamiento muy mezquino por parte de la oposición, que en lugar de asumir la responsabilidad que le toca en la tarea de proteger a la ciudadanía, intentó deslegitimar esta propuesta denunciando autoritarismo y demás cuestiones infundadas.

Eso tuvo vuelo corto porque, por otro lado, tampoco quieren hacerse responsables de las consecuencias que implicarían sus propuestas. Hay una notable falta de grandeza en un sector de la oposición.

Esta semana que pasó, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación y ahora se encamina a aprobarlo el Senado. Por suerte primó la racionalidad y el sentido común. Las PASO se van a realizar en septiembre y las elecciones generales en noviembre.

Se tomarán todas las medidas necesarias para que el pueblo vote y pueda elegir a sus representantes como lo ha hecho ininterrumpidamente desde 1983 a la fecha.

-¿Qué actividades realizas en el tiempo libre?

-Para serte sincero, mis responsabilidades como jefe del bloque no me dejan demasiado tiempo libre. Cuando la situación epidemiológica lo permite y siempre con todos los recaudos y protocolos, voy a mi ciudad, Maipú, a visitar a mi familia y conectarme con el lugar donde uno nació y vivió muchos años, lo que me da mucha energía y mucha fuerza.

Me gusta que mis hijos conozcan el lugar donde crecí y a ellos también les encanta, porque pueden jugar con sus primos y primas y hacer una vida mucho más tranquila y despreocupada de la que llevan en La Plata. Me gusta mucho el cine también. Alguna serie siempre estoy mirando. Soy muy hincha de Boca, por otra parte, así que trato de ver cada partido.

Por Marina Cappiello

LAS MÁS LEÍDAS