Sociedad

Nuevos formatos

Estudio revela datos exitosos sobre uso de Inteligencia Artificial en las empresas

Una encuesta de IBM sostiene que el 94 por ciento de las organizaciones con capacidades maduras de agentes virtuales con Inteligencia Artificial recuperaron o excedieron la inversión en tecnología.

29 dic 2020

Según un estudio reciente de IBM Institute for Business Value, el 99 por ciento de los encuestados informó un aumento en la satisfacción del cliente como resultado de la adopción de asistentes virtuales basados ​​en Inteligencia Artifiial.

El estudio, titulado "El valor de la tecnología del agente virtual", encuestó a más de 1000 empresas en 12 sectores y 33 países, que utilizaron asistentes virtuales entre seis meses y cuatro años.

La encuesta sostiene que el 94 por ciento de los encuestados definidos como "líderes", -organizaciones que implementaron asistentes virtuales basados ​​en Inteliencia Artificial anticipadamente y los integraron en sistemas de back-end- lograron o superaron el retorno esperado en inversión, en comparación con el 49% de otras organizaciones.

"El estudio valida lo que estamos viviendo con los clientes en América Latina: quienes apuestan por la IA para optimizar sus centros de atención, ya están alcanzando resultados significativos, como reducción de costos, mejor experiencia de usuario y del  agente dedicado, así como crecimiento de ingresos", destacó Egle Menezes, líder de transformación de procesos cognitivos para IBM Services en América Latina.

Otros datos interesantes de la encuesta

·         El 44% de los "líderes" informaron tener estrategias de nube completamente integradas para sus sistemas de servicios al cliente, en comparación con el 19% restante.

·         Las organizaciones que utilizan asistentes virtuales informaron una tasa de contención promedio del 64%. En este estudio, la contención es la parte del total de contactos que la tecnología ha sido capaz de manejar y que se resuelve sin ninguna escalada o participación de un agente humano.

·         Para el 46% de los líderes, la experiencia del cliente es el motivador más importante en el uso de asistentes virtuales.

·         Todos los encuestados informaron que la tecnología de agentes virtuales ha contribuido a un aumento en los ingresos de la organización, el aumento promedio es del 3%.

LAS MÁS LEÍDAS