Nación

Hasta las 24 horas del jueves

Comenzó el paro del campo en rechazo a las subas de las retenciones a la soja

La medida de fuerza fue convocada por la Mesa de Enlace y prevé un freno en la comercialización de granos y hacienda por 96 horas como método de protesta a la suba del 3% en los derechos de exportación a los productores de soja.

9 mar 2020

Luego de la decisión del Gobierno Nacional de elevar un 3% las retenciones a la soja para los exportadores de más de 1.000 toneladas, la Mesa de Enlace anunció un paro en la comercialización  que se extenderá hasta la medianoche del jueves y alcanzará al comercio de granos para industria y exportación y hacienda para faena. 

La medida que es encabezada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercoopreativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA). 

Según adelantaron las autoridades de las entidades agropecuarias no habrá cortes de ruta ni desabastecimiento de alimentos. Los productos perecederos, indicaron, quedarán afuera del freno a la comercialización. 

A pesar de la unidad de las entidades en la convocatoria, hubo varios sectores que rechazaron la medida. Particularmente, la negativa de algunas filiales de la Federación Agraria obligó a los dirigentes de esa agrupación a dar libertad de acción a sus afiliados. 

Cabe recordar que la semana pasada, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció la suba de 3 puntos porcentuales a las retenciones a la soja para aquellos exportadores que superen las 1.000 toneladas, mientras que para el resto anunció compensaciones. También se anunciaron bajas significativas para productos de economías regionales. 

 

LAS MÁS LEÍDAS