viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 20 mar 2019 18:09

Falló unánime

Causa de los sobres: la Justicia mandó a la cárcel a siete ex jefes policiales y absolvió a uno

El Tribunal Oral N°3 de la ciudad de La Plata condenó a prisión a 7 de los ocho ex comisarios, acusados de beneficiarse con dinero derivado de una red de coimas en la Jefatura Departamental de la capital bonaerense.


  • Causa de los sobres: la Justicia mandó a la cárcel a siete ex jefes policiales y absolvió a uno

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Tribunal Oral N°3 de la ciudad de La Plata condenó a prisión a 7 de los ocho ex jefes policiales juzgados en la llamada “Causa de los sobres”, acusados de beneficiarse con dinero derivado de una red de coimas con aportes de comerciantes y empresarios en la Jefatura Departamental de la capital provincial.

El fallo unánime de los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali condenó al ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, comisario mayor Darío Camerini, a 5 años y 8 meses de prisión y a su segundo en línea de mando, Rodolfo Daniel Carballo, a 4 años y 10 meses. El ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky, recibió 4 años y 6 meses y el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck, 3 años y 6 meses.

Asimismo, el por entonces jefe de la Comisaría Segunda, Sebastián Velázquez, fue condenado a 3 años y 7 meses; el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca a 4 años; al de Villa Elisa, Raúl Frare, a 3 años y 4 meses; al de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz, a 3  años y 6 meses. En tanto, el de la Cuarta, Juan Retamozzo, fue absuelto.

Días atrás, la Fiscalía a cargo de Virginia Huergo había pedido que se los condene a penas de entre ocho y nueve años de prisión. En su alegato, reclamó nueve años por los delitos de "asociación ilícita en concurso real con concusión" para Camerini y Carballo. La misma pena pidió para el ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky y para el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck.

En tanto, solicitó ocho años y seis meses de prisión por considerarlos autores del delito de "asociación Ilícita" para Velázquez, Cuenca, Frare y Sáenz. También pidió esa pena para Retamozzo, quien había llegado libre al juicio y finalmente fue el último absuelto.

Cabe mencionar que la causa luego de un procedimiento en abril de 2016 donde la Auditoría de Asuntos Internos encontró en la sede de la Jefatura Departamental, 36 sobres con un total de 153.700 pesos. 

A partir de allí, el fiscal pidió la detención de los diez imputados y la justicia de Garantías ordenó, tras varios planteos de eximición de prisión rechazados, la aprehensión de nueve, las que se concretaron durante los últimos días del mes de noviembre.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS