jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 18 mar 2019 17:59

Propuesta del sindicato

Médicos de AMRA exigen que los aportes de la matricula sean reconocidos en la paritaria

Los trabajadores plantearán a la Provincia el concepto de “Canasta Profesional” como parte de la recomposición salarial, para exigir el reconocimiento de los gastos que son obligatorios por ley para los profesionales de la Salud.


  • Médicos de AMRA exigen que los aportes de la matricula sean reconocidos en la paritaria

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Médicos de la Provincia enrolados en AMRA buscan que se reconozca el proyecto de “Canasta Profesional”, que plantea que son los empleadores quienes tienen la obligación de abonar los aportes extra que deben afrontar los médicos desde sus sueldos para poder trabajar.

El concepto fue dado a conocer en un comunicado de la Seccional Conurbano Norte del Sindicato de Médicos AMRA, y se propone como parte de la recomposición salarial por parte de los empleadores, y para exigir el reconocimiento de los gastos que deben afrontar estos trabajadores para el ejercicio de su profesión.

"Basamos este pedido en que el conjunto de los trabajadores en general no debe hacer aportes para realizar su actividad laboral. En cambio, los profesionales, debemos aportar por Ley obligatoriamente, valores que salen de nuestro salario", asegura el comunicado. 

La iniciativa, que ya fue presentada en algunos municipios y forma parte de la propuesta de AMRA para la paritaria provincial, plantea considerar los aportes anuales de la matriculación y los de la caja, como también aquellos destinados a cursos de capacitación y los correspondientes al pago de seguro. El valor rondaría entre los 8.000 y 10.000 pesos mensuales, aproximadamente.

"Los médicos ya no son trabajadores "independientes" como era hace sesenta años y hoy en día el 70% trabaja bajo formas fantasía de contratación (contratos irregulares como los de locación de servicio, temporales, entre otros) o de forma no registrada, en negro. Esto se debe a que los empleadores, ya sean del sector estatal como de la seguridad social, el sector privado o las empresas prepagas, se resisten a contratar en blanco y a reconocer la relación de dependencia, como lo establece nuestra legislación laboral, ya que ellos son los que imparten las condiciones laborales al trabajador, como horarios y formas. Por esta razón exigimos a la patronal que abone nuestros aportes/gastos contemplados en la canasta profesional. No podemos seguir ejerciendo en el marco de una economía informal y precarizada, ya que estamos exponiendo a las personas que requieren de la salud pública", plantea el Dr. Carlos Wechsler, Secretario General de AMRA Conurbano Norte.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS