jueves 20 de junio de 2019 - Edición Nº994
Cronos Noticias » Provincia » 15 mar 2019 14:27

Estadísticas educativas

¿Cómo fueron los resultados de los alumnos bonaerenses en pruebas Aprender 2018?

Más de 205 mil chicos de 6to grado de primaria participaron de los exámenes de lengua y matemáticas. Al igual que en el resto del país, las ciencias exactas son donde se presentan los desempeños más bajos.


Mauricio Macri presentó el jueves pasado los resultados de las pruebas Aprender 2018 de todo el país, que arrojaron una mejora en el desempeño en Lengua, mientras que Matemáticas sigue mostrando números desalentadores.

La Provincia de Buenos Aires no escapó a la estadística nacional y el desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua creció 8.5 puntos porcentuales respecto a 2016. En Matemática, disminuyó 1.3 puntos porcentuales.

 “La mejora en Lengua es un objetivo prioritario del Ministerio de Educación. Para mejorar la enseñanza de lectura, escritura y oralidad, capacitamos a nuestros docentes, introducimos cambios en los diseños curriculares y lanzamos una serie de programas enfocados principalmente en acompañar más de cerca a las escuelas con mayor vulnerabilidad socio-educativa, y con más desafíos en sus aprendizajes”, expresó el director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny.

En octubre de 2018 se evaluó a los alumnos de 6º grado de las escuelas de Educación Primaria del país en Lengua y Matemática, entre los cuáles el grupo de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua creció 8.5 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Pasó de 67 a 75.5 por ciento. Asimismo, disminuyó 7.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del Básico respecto de Aprender 2016, paso de 14,5 a 7,2  por ciento, según la información oficial.

En Matemática, en tanto, el grupo de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado disminuyó 1.3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016, disminuyó 0.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes en nivel Básico y aumentó 1.6 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del nivel Básico respecto de Aprender 2016.

“Esto fue posible –continuó Sánchez Zinny- gracias al trabajo que llevamos adelante junto con los equipos directivos, los docentes, los padres y los alumnos, que al igual que nosotros entienden  la importancia de la prueba, tanto para la política educativa como por la información valiosa que brinda a cada una de sus escuelas”.

Y agregó: “El análisis de los resultados obtenidos en matemática, si bien no ofrecen una variación estadística significativa, nos exige a seguir enfocando en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y ayudar a nuestros docentes con mejores técnicas y métodos de enseñanza para año a año ir mejorando nuestros indicadores”.

Cabe mencionar que un total de 205.368 estudiantes de 5.236 escuelas primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas) de la provincia de Buenos Aires participaron de la Evaluación Aprender 2018. El índice de participación de escuelas alcanzó el 95.7 por ciento, superando con esa cifra la evaluación de 2016 (93.3 por ciento), mientras que el porcentaje de estudiantes respondientes en Aprender 2018 fue del 74.9 por ciento, aumentando también respecto de Aprender 2016 (69.3 por ciento).

De acuerdo a lo que explican desde Educación, el objetivo de Aprender es “obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa”. 

“Las Pruebas Aprender son más que una evaluación, son la herramienta que nos permite conocer cómo están aprendiendo nuestros alumnos y cuáles son las estrategias y decisiones que tenemos que implementar para poder mejorar”, explicó Sánchez Zinny, y enfatizó: “Fueron los resultados de Pruebas Aprender 2016 las que nos revelaron las dificultades que tenían nuestros alumnos en materia de aprendizaje, eje que hemos tomado como prioridad en la Provincia además de la inclusión”. 

Detalle resultados Lengua 2018

Según se informó, el 35,5% obtuvo desempeño Avanzado, el 40,0% Satisfactorio, el 17,3% Básico y un 7,2% por Debajo del Básico.

El 75,5% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado mientras que un 7,2% se encuentra por debajo del nivel básico, indicaron, y agregaron que en 2018, el 75.5% de los alumnos obtuvieron desempeño Satisfactorio y Avanzado.

Detalle resultados Matemática 2018

El 18,3% obtuvo desempeño Avanzado, el 38,0% Satisfactorio, el 23,6% Básico y un 20,1% por Debajo del Básico, de acuerdo a los datos oficiales.

El 56,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, y el 20,1% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.
 

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