martes 26 de marzo de 2019 - Edición Nº908
Cronos Noticias » Interés General » 12 mar 2019

Para tener en cuenta

Seguridad al volante: ¿qué es el efecto túnel y cómo afecta la visión al conducir?

El fenómeno se incrementa mientras más rápido circule el vehículo, siendo la velocidad excesiva una de las principales causas de accidentes en auto. El campo de visión disminuye y los objetos se vuelven más difusos.


Conducir un vehículo brinda la posibilidad de trasladarse libremente de un lugar a otro, sin la necesidad de depender de los horarios del transporte público o de gastar grandes cantidades de dinero en taxis. Sin embargo, tener un auto también implica tomar ciertas responsabilidades, como tener la documentación al día, contar con un seguro de automotor y respetar las leyes de tránsito. Una cuestión muy importante al momento de conducir está relacionada con la velocidad, en la medida en que ésta afecta el campo de visión; a continuación, junto a Compara en Casa, se explicará qué es el efecto túnel y cómo afecta al conducir:

¿Qué es el efecto túnel?

Cuando conducimos, las imágenes de los objetos y las personas a alrededor se proyectan sobre la retina de una manera difusa, dado que se captan a cierta velocidad. Mientras más rápido se vaya, más confusas se tornarán esas imágenes, disminuyendo en gran medida la visibilidad. Si se circula a una velocidad de 65 km/h, el ángulo de visión será de 70º. En cambio, si se conduce a 150 km/h, sólo se podrá ver claramente aquello que se encuentre en un ángulo de visión de 18º, y todo lo que quede fuera de este pequeño ángulo se escapará. A esto se lo denomina “efecto túnel”, ya que da la sensación de conducir a través de un túnel.

¿Cómo afecta al conducir?

Según datos oficiales, la velocidad excesiva es una de las principales causas de accidentes en auto; a mayor velocidad, mayor riesgo de sufrir un siniestro. Como ya se explicó, cuanto más rápido se circule, menor será el campo de visión y más difusos se verán los objetos a alrededor. De esta forma, sólo se podrá percibir nítidamente lo que esté delante, y la capacidad para advertir un peligro y reaccionar ante un imprevisto disminuirá en gran medida. Además, conducir a grandes velocidades puede suponer una mayor activación y, por ende, una mayor fatiga. Esto suele provocar una distracción superior y respuestas emocionales vinculadas al estrés.

¿Es posible evitar este efecto?

La respuesta es simple; únicamente conduciendo a una velocidad moderada y respetando las señales de tránsito se puede evitar el efecto túnel. De esta manera, se tendrá un mayor campo de visión mientras se maneja y se podrá estar más atento a las señales e información que llegan desde el exterior. Además, habrá mayor capacidad de reacción ante una situación de emergencia. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, además de evitar un accidente, respetando las velocidades máximas y mínimas sortearemos cualquier tipo de multa por exceso de velocidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS