viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » En Foco » 6 mar 2019 18:03

El escenario electoral

Por primera vez, Vidal teme por su reelección y piensa que puede perder las elecciones

La crisis económica y las decisiones de Macri en Nación impactan de lleno en la imagen de Cambiemos en el territorio bonaerense. En la Gobernación y algunas intendencias oficialistas los números de las encuestas preocupan y aumenta el temor a perder la continuidad.


  • Por primera vez, Vidal teme por su reelección y piensa que puede perder las elecciones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A varios meses de las elecciones, comenzó a circular por medios amigos del Gobierno el rumor de que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal teme, por primera vez, por su reelección al frente de la Provincia y piensa que puede perder los comicios de octubre. 

Según los trascendidos, la preocupación en Gobernación -que se replica también en varias intendencias del oficialismo- aumenta al mirar los números de las encuestas: las decisiones económicas de Mauricio Macri afectaron notoriamente la imagen del Jefe de Estado, a la par que crece la popularidad de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pese a que aún no se pronunció sobre una eventual candidatura. 

Incluso, según diversas encuestas, hay distritos donde CFK llega a duplicar los números del Jefe de Estado, especialmente en las populosas localidades del Conurbano bonaerense. 

Con ese escenario y, aun heridos por la decisión de Macri y el poderoso jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña de no desdoblar las elecciones de la Provincia, el temor en los principales despachos de Gobernación por perder la Provincia o algunas intendencias crece desde hace algunas semanas. Tal es el caso de Pilar, donde Nicolás Ducoté – uno de los siete jefes comunales del PRO del Conurbano – se encuentra muy comprometido, aunque no es el único. 

La sensación se repite, también, en algunos de los llamados “sin tierra”, dirigentes que no gobiernan, pero que esperan quedarse con las intendencias de distritos donde hace año gestiona el peronismo. La posibilidad de arrebatarle el poder al PJ la ven cada vez más lejana. 

Dato no menor, si bien Macri viene asegurando que irá por un segundo mandato desde septiembre del año pasado, cuando desde Estados Unidos confirmó en una entrevista en ingles su intención de competir, el liderazgo del Jefe de Estado está cuestionando desde hace rato. "En la Ciudad, Mauricio era indiscutido. Hoy todo se discute", dice un dirigente del PRO que está en la gestión porteña desde los primeros tiempos, según señala el portal Infobae. 

La idea de Vidal reemplazando a Macri como candidata a presidenta en octubre, entonces, vuelve a tomar fuerza e incluso hay muchos en la Provincia que se entusiasman. Sin embargo, la misma Gobernadora rechaza la posibilidad: en la apertura de sesiones en la Legislatura, el pasado 1 de marzo, dijo que la Provincia no era “un trampolín” de nada. 

Mientras tanto, en paralelo, sigue aumentando el temor a perder la Provincia. El escenario de este 2019 es muy distinto a aquel de 2015, donde Vidal le ganó por más de 370 mil votos a Aníbal Fernández en el territorio bonaerense, mientras que Macri perdió contra Daniel Scioli en las generales de octubre por 428.310 votos, situación que dio vuelta en el ballotage. 

Hace cuatro años, Vidal tenía como oponente a un ex ministro kirchnerista que cosechaba una fuerte imagen negativa y que estaba salpicado por la causa de la efedrina y el triple crimen. Hoy, su oponente podría ser Axel Kicillof, que absorbe buena parte de los votos de Cristina, y está muy lejos de ser Aníbal Fernández. 

Con eso en mente, en el PRO bonaerense aún no definen si una polarización con el kirchernismo es conveniente a nivel provincial o si, por el contrario, sería mejor trabajar para apuntalar una tercera vía, como fue la candidatura de Florencio Randazzo en 2017. 

Por el momento, ningún escenario está descartado y Vidal deberá intentar mantener alta su imagen positiva para poder garantizarse cuatro años más al frente de la provincia más importante de la Argentina.  
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS