jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 12 feb 2019 16:28

Fuero Federal

Revés para el Gobierno: la Justicia aceptó tramitar amparo de intendentes contra tarifazo

El Juzgado Federal N° 4 de La Plata aceptó tratar el reclamo de los alcaldes del peronismo y algunas ONGs para intentar dar marcha atrás con los aumentos de las tarifas de luz.


  • Revés para el Gobierno: la Justicia aceptó tramitar amparo de intendentes contra tarifazo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El amparo colectivo de un grupo de intendentes peronistas bonaerenses, en conjunto con algunas ONGs, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires avanza en la Justicia Federal, luego de que el titular del Juzgado Federal N°4 de La Plata aceptara tramitar la causa.

El juez Alberto Osvaldo Recondo es quien dio el visto bueno para que el amparo avance y, desde ahora, cualquier otra causa que se presente relacionado al tema a nivel federal, pasará por el tribunal a su cargo.

La medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”. Además requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE. Y que ambas reparticiones del Estado Nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

Sin embargo, algunos días atrás, el fiscal Guillermo Héctor Ferrara rechazó por “falta de legitimación activa” los planteos de los jefes comunales, pero se declaró competente para “entender” en las denuncias presentadas por las asociaciones de consumidores CEPIS, DEUCO y ADDUC.

Ahora, luego del dictamen que efectuó el fiscal Ferrara, el magistrado Recondo avaló que el nuevo aumento sea evaluado, con la posibilidad de que pueda ser suspendido luego de que considerara que existe proceso colectivo y la mandara a inscribir en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cabe recordar que el amparo de intendentes y ONGs es encabezado por los alcaldes peronistas del Conurbano, Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Andrés Watson (Florencio Varela). 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS