sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 12 feb 2019 13:34

Para jóvenes (VIDEO)

Con palos a gestiones anteriores, Vidal inauguró en Campana una “cárcel modelo”

Acompañada por el intendente local y el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, la Gobernadora dejó inaugurada la “Unidad Modelo para Jóvenes”, que alojará 616 hombres de entre 18 y 21 años, que estén cumpliendo una pena menor a los cinco años de reclusión.


  • Con palos a gestiones anteriores, Vidal inauguró en Campana una “cárcel modelo”

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal inauguró en Campana la “Unidad Modelo para Jóvenes”, una cárcel destinada a alojar 616 jóvenes de sexo masculino, de entre 18 y 21 años, que estén cumpliendo una pena menor a los cinco años de reclusión. 

"Esta es la primara cárcel que se construye en veinte años en la Provincia, cuando llegamos, esta obra estaba paralizada desde 2014: solamente se había ejecutado en un veinte por ciento”, sostuvo Vidal al comienzo de su discurso y agregó: “Nosotros la tomamos, la terminamos y la convertimos en esta unidad modelo” porque "la reinserción social es posible y este es un camino de dignidad para no volver a cometer un delito".

"Este es un desafío. Es el camino de la dignidad para los que estamos afuera, de sentirnos más protegidos, y para los que están adentro, de encontrar un camino para no volver a cometer un delito Cuando llegamos encontramos un sistema abandonado, más de 50 cárceles que no tenían cámaras, no tenían candados. Se hablaba mucho de los Derechos Humanos, pero 7 mil presos dormían en el piso. Además la mayor parte de los detenidos no tenían nada que hacer durante el día”, siguió Vidal.

En esa línea, la Gobernadora aseguró: “Lo que suceda durante el tiempo de detención va a ser clave para que no vuelvan a cometer delitos. Queremos mostrar que la reinserción es posible: lo que pasa dentro de las cárceles tiene que ver con la seguridad. Cuando el trabajo de reinserción no se hace bien, viene la reincidencia, y eso contribuye al delito".

"Muchos miraron para otro lado durante muchos años, pensando que lo que pasaba aquí adentro no lo miraba nadie. Nosotros lo vimos: vimos la corrupción y el delito que se cometían dentro de las cárceles, y vimos el estado de abandono en el que estaban. Todavía no son las cárceles que queremos, pero estamos mucho más cerca que cuando llegamos", añadió la mandataria de Cambiemos

 

"Además, no transamos con la corrupción carcelaria, removimos a toda la cúpula penitenciaria, mejoramos la capacitación", concluyó Vidal, acompañada por el intendente de Campana, Sebastián Abella, el ministro de Seguridad bonaerense, Gustavo Ferrari y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón.

Por su parte, Ferrari destacó: “En este penal va a ser obligatorio estudiar, aprender un oficio y seguir un régimen de pautas de disciplina y de convivencia”, y resaltó “la primera reforma del Sistema Penitenciario en democracia impulsada por la gobernadora, María Eugenia Vidal, con la que logramos una mejor profesionalización del Servicio para que las personas que cometieron delitos y están detenidas, se puedan rehabilitar y no vuelvan a cometerlos cuando salgan”.

La Unidad Modelo para Jóvenes

La carel está ubicada en Campana y alojará a 616 jóvenes de entre 18 y 21 años, de sexo masculino, que estén cumpliendo una pena menor a los cinco años de reclusión, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos. Podrán ser admitidos jóvenes que reingresen al sistema carcelario, pero que no hubieran formado parte anteriormente del Programa.

Según se informó, es una unidad completamente nueva que tendrá capacidad para alojar a 616 internos. La Unidad cuenta con cuatro módulos, cada uno de los cuales tiene celdas, aulas, talleres y un polideportivo central. Los internos recibirán todas las comidas diarias y habrá un centro ambulatorio para el tratamiento de adicciones y una unidad sanitaria.

Además, en cuanto a infraestructura para la educación y el trabajo, habrá una escuela con capacidad para 480 internos -la más grande del SPB- y un aula taller móvil donde se dictarán cursos de alfabetización digital, indicaron. 

Asimismo, de acuerdo a lo señalado desde Provincia, los talleres de trabajo ocupan más de 800 metros cuadrados y tienen capacidad para 200 internos. En lo que hace al deporte, habrá un polideportivo en cada módulo en el que se podrá practicar fútbol, básquet y vóley. Además, se articulará con los Espartanos para la práctica de rugby.

En cuanto a la seguridad, se explicó que está provista por un sistema de videovigilancia a través de un Centro Integral de Monitoreo. Además, habrá controles biométricos tanto para el presentismo de los agentes como para el control de accesos y visitas.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS