jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 11 feb 2019 16:28

Investigación judicial

Problemas para Macri: lo imputaron por intentar vender dos centrales termoeléctricas

La causa investiga un presunto fraude por 400 millones de dólares en el intento de venta de las centrales. También están imputados los ex ministros de Energía de la Nación, Juan José Aranguren y Javier Iguacel.


  • Problemas para Macri: lo imputaron por intentar vender dos centrales termoeléctricas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, está envuelto en una investigación judicial por el presunto fraude de 400 millones de dólares, por el intento de venta de dos centrales termoeléctricas. Junto a Macri, también están imputados los ex ministros de Energía Juan José Aranguren y Javier Iguacel. 

La investigación, pedida por el fiscal Gerardo Pollicita y que recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, surge tras una denuncia presentada en noviembre pasado por los diputados nacionales del FpV-PJ Rodolfo Tailhade, María Emilia Soria, María Fernanda Vallejos y Adrián Grana, donde acusan que se trata de “privatizaciones a precio vil” de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López.

La central termoeléctrica Ensenada de Barragán está ubicada en el polo petroquímico de Ensenada en la provincia de Buenos Aires, mientras que la de Brigadier López, está localizada en Santa Fe. El gobierno nacional autorizó mediante el decreto 882/201 del 1° de noviembre de 2017, la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia de ambas centrales, operaciones para ser llevadas adelante por el Ministerio de Energía, entonces a cargo de Aranguren.

Según datos consignados en la denuncia, la central Barragán fue tasada por el Estado en 305,9 millones de dólares y un monto mínimo de oferta en efectivo de 229 millones de dólares. Para Brigadier López, la valuación oficial fue de 207 millones de dólares con un mínimo de oferta en efectivo de 155 millones de dólares. En total, serían casi 400 millones de dólares menos que el valor real de las usinas. 

“¿Cómo puede admitirse que el Estado Argentino enajene activos públicos estratégicos por casi 267 –Barragán- y 110 –Brigadier López- millones de dólares menos de lo que valían en 2012?”, se preguntan los legisladores en el escrito.

Asimismo, los diputados denunciantes aseguran que hubo “irregularidades” en el proceso licitatorio, como que Iecsa (ex Enarsa) -que junto a Isolux había ganado la licitación para la construcción de las centrales- dejó sin terminar las obras y fue indemnizada con 1.600 millones de pesos por el Estado durante la actual presidencia del primo de Calcaterra, Mauricio Macri.

Según los legisladores, los propios resultados operativos financieros publicados por Enarsa relativos a las dos usinas muestran que el Estado está "enajenando dos centrales rentables a precio vil para que Caputo continúe haciendo millonarios negocios”. 

“Resulta evidente que los antiguos empleados de la familia Macri han sido allí designados para direccionar y/o influir sobre el procedimiento de privatización de las centrales térmicas y favorecer económicamente a distintas personas cercanas al Presidente”, denuncian. 

En la causa son investigados, además, el presidente de Ieasa -la ex Enarsa-, Mario Dell Aqua; el director ejecutivo y gerente de termoeléctricas de Ieasa, Alberto Raúl Brusco; el gerente de control de proyectos de Ieasa, Adolfo Marcelo Piccinini; el ex presidente de Enarsa, Hugo Balboa; y el empresario Ángelo Calcaterra, dueño de Iecsa, histórica empresa del Grupo Macri. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS