viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 7 feb 2019 18:07

Presentación en la Justicia

Denuncian a Vidal por "no vivir" en La Plata y "gastar millones" en traslado en helicóptero

La acusación apunta a los gastos de transporte aéreo de la Gobernadora, refacciones en la vivienda de la Base Militar de Morón con fondos provinciales y una violación a la Constitución de la Provincia que dice que el mandatario debe vivir en la capital bonaerense.


  • Denuncian a Vidal por "no vivir" en La Plata y "gastar millones" en traslado en helicóptero

La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal fue denunciada ante la Justicia penal acusada de “malversación de fondos” y de "violar" un artículo de la Constitución Provincial por no vivir en la residencia de la Gobernación. 

La presentación la hizo Sergio Hugo Poggi, un dirigente peronista de La Plata, que radicó la solicitud por "averiguación de ilícito". El texto agrega: "Cometido en el presente es malversación de caudales públicos (art. 261 C.P.), violación de los deberes de funcionario público (art. 249 C.P.), y/u otro delito que pudiera configurarse con motivo de la investigación que se realice".

El artículo 130 de la Constitución Provincial establece que: ‘El Gobernador y el Vicegobernador en ejercicio de sus funciones, residirán en la Capital de la Provincia y no podrán ausentarse del territorio provincial por más de treinta días sin autorización legislativa’. Sin embargo y pese a la normativa legal, tal como es conocido por todos, la Gobernadora decidió trasladar su domicilio a una Base Aérea sita en La Localidad de Morón, perteneciendo ese inmueble y domicilio a la jurisdicción Federal, no a la Provincia de Buenos Aires”, sostiene el texto de la denuncia contra Vidal.

Sobre este punto, el mismo diario Clarín – afín al gobierno de Vidal – en una entrevista reciente, le preguntó al ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, sobre si no “habría que estar más tiempo en La Plata”, dado que el Gabinete de la Gobernadora suele gestionar mayormente en Capital Federal.  

En ese sentido, se señala en la acusación: “Demás está aclarar que la mandataria provincial tenía la opción de vivir en la Residencia Oficial de la Gobernación en la Ciudad de La Plata, pero en contradicción con lo sostenido por la Constitución y además poseer una residencia oficial decidió trasladar su domicilio a un chalet en la referida Base Aérea incurriendo en un innecesario gasto de $ 660.000 (Pesos Seiscientos Sesenta Mil), de acuerdo a lo presupuestado, desconociendo el monto total gastado en refaccionar dicha vivienda, malversando de ésta forma los caudales públicos". 

Al respecto, también se acusa a la Gobernadora de realizar refacciones en dicha vivienda utilizando fondos de la Provincia: "Así consta en el Boletín Oficial bonaerense. Según la publicación de la resolución número 30, el proyecto fue aprobado el 1 de abril de 2016, con la firma del director de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Joaquín Gándara. Se proyecta que la obra se realizará en un plazo de 70 días, con un costo final de $ 660.810.94”.

Asimismo, la denuncia también agrega los gastos del traslado en helicóptero de la Gobernadora desde Morón hasta La Plata. “A fines del 2017, el canal CN23 dio a conocer los costos que demanda que la gobernadora viva en Morón, ya que se traslada diariamente en helicóptero a La Plata. 1.700.000 dólares anuales ($30.600.000 según el presupuesto 2018) le sale a los bonaerenses los viajes aéreos de la mandataria bonaerense, costos que también constituirían malversación de caudales públicos habida cuenta que el helicóptero realiza dichos viajes hacia una residencia taxativamente inhabilitada para ser residencia de la Gobernadora en base al citado Art. 130 de la Constitución Provincial", dice la acusación. 

Según señala Poggi, en la denuncia contra Vidal, sostiene que la Gobernadora podría haber cometido el delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, que se encuentra tipificado en el artículo 248 del Código Penal. 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS