viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 6 feb 2019 16:14

Inversiones millonarias

Qué obras hizo Vidal para “evitar” inundaciones en la Provincia y cuáles están en ejecución

En el marco del Plan de Obras Hidráulicas, el gobierno bonaerense finalizó más de 300 obras y hay otras 150 en marcha, entre ellas, las cuatro cuentas más emblemáticas del territorio bonaerense: Río Luján, Río Reconquista, Matanza-Riachuelo y Río Salado.


  • Qué obras hizo Vidal para “evitar” inundaciones en la Provincia y cuáles están en ejecución

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dejó inaugurada la obra del ensanche y profundización del Arroyo El Gato, en la ciudad de La Plata, que forma parte del Plan de Obras Hidráulicas que lleva adelante la Provincia. 

Según informaron, la obra en el Arroyo El Gato en la Región Capital recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de La Plata y los traslada hasta el Río de La Plata. De esta manera, se aumenta la capacidad de transporte de caudales originados en la cuenca ampliando el cauce en 13 kilómetros. 

Para este trabajo, hubo una inversión de más de 200 millones de dólares y beneficia a los 429 mil vecinos de la región. 

Además de los trabajos en La Plata, desde Provincia indicaron que ya se finalizaron más de 300 obras hidráulicas y hay otras 150 en marcha, con una inversión total de más de 1.500 millones de dólares. 

Entre las obras en ejecución de pueden destacar las 4 cuencas más emblemáticas del territorio bonaerense: Río Luján, Río Reconquista, Matanza – Riachuelo y Río Salado. De acuerdo a la información de Provincia, una vez finalizadas beneficiaran a más de 12 millones de personas de 113 municipios. Asimismo, este año se sumarán los trabajos en dos nuevas cuencas para la ampliación del Río Areco y del Arroyo Pergamino.

En paralelo, informaron que la Provincia continúa avanzando con el Plan de Emergencia Hídrica para acelerar la ejecución de 57 obras en 17 municipios con el objetivo de mitigar las inundaciones sufridas en el Noroeste de la Provincia. Del total, 48 (el 80 por ciento) ya se encuentran finalizadas. Contempla una inversión de 2.664 millones de pesos y beneficiará a  235 mil vecinos de la Provincia.

Detalles de las obras en la Región Capital

Según explicaron desde el Gobierno bonaerense, la cuenca del Arroyo el Gato es una de las más extensas y pobladas de la región Gran La Plata. Su curso principal tiene una longitud total de 25 kilómetros, de los cuales 18 están ubicados en La Plata y 7 en Ensenada, hasta desembocar en el Río Santiago.

De acuerdo a lo señalado, la obra se desarrolló en dos tramos: 

1. Canal de cielo abierto, con base de fondo de 60 metros, que se extiende entre el Río Santiago y las vías del Ferrocarril Roca.

2. Canal revestido en hormigón armado cuya base de fondo varía desde los 40 m hasta los 20 m y se extiende desde las vías del Ferrocarril Roca hasta la av. 143.

Derivadores

Avenida 31 – La Plata

Provincia indicó que el plan contempló también la construcción de un derivador de 5.500 metros en la Avenida 31 para tomar el agua de lluvia proveniente del Arroyo el Regimiento y trasladar esos caudales directamente al Arroyo El Gato. Para ello, explicaron, se diseñó un conducto para una recurrencia de lluvia de 25 años que comienza en la intersección de Avenida 31 y calle 68. Capta los excedentes pluviales del Arroyo El Regimiento, a la altura de calle 68, de los desagües de Los Hornos a la altura de la calle 58 y una parte de la cuenca del Arroyo Pérez que no es captada por el Derivador de Avenida 143.

Avenida 143 – La Plata

Según informaron, se construyó además otro derivador para tomar las aguas de lluvia del Arroyo Pérez y sus afluentes y trasladarlas hacia el Arroyo El Gato. Este conducto de más de 5.400 metros, que también tiene una recurrencia de lluvia de 25 años, inicia en las intersecciones de avenida 49 y 143 y tiene 3 entradas en calle 49, 46 y 38. De esta manera, se alivia a la red pluvial que atraviesa el barrio La Loma.

Obras hidráulicas en la Provincia

Río Salado

Las obras en la cuenca del Río Salado beneficiarán a más de 1 millón de vecinos de la Provincia, de acuerdo a lo informado. “El plan tiene como objetivo reducir los impactos negativos que tienen las inundaciones y sequías en la economía de la cuenca. Y, a su vez, preservar y desarrollar el valor ambiental de los humedales, recursos hídricos y calidad del suelo”, señalaron. 

De acuerdo a lo informado, actualmente se están llevando adelante 3 tramos de la última etapa para adecuar el cauce del Río y la construcción de dos puentes en Roque Pérez y General Belgrano

Río Luján

La Provincia indicó que se está trabajando en la ampliación de cauces y adecuación de puentes para mitigar o reducir el impacto de las inundaciones en la cuenca y los principales cascos urbanos de Luján, Campana, Pilar y Mercedes. Las obras en la cuenca del Río Luján beneficiarán a más de 100 mil vecinos.  

Actualmente se encuentra en ejecución la ampliación del Canal Santa María en Campana. 

Río Reconquista

De acuerdo a lo indicado, se trata de un plan integral de obras en la cuenca del Reconquista que beneficiará a casi 1 millón de bonaerenses. Incluye el entubamiento del Arroyo Tres Horquetas y del zanjón Miguel Cané, la limpieza de arroyos y la construcción de desagües cloacales y redes de agua.

Se encuentran en ejecución:

-El entubamiento del Arroyo Tres Horquetas y Miguel Cané en San Fernando con un avance del 90 por ciento.

-Entubamiento del Zanjón Fate en San Fernando avanzado en un 54 por ciento.

-Construcción de redes finas en barrio Libertador en General San Martín con un avance del 85 por ciento.

-Construcción de la red primaria/troncal de abastecimiento en General San Martín avanzada en un 45 por ciento.

-El acueducto Nexo en General San Martín y Tigre avanzado en un 60 por ciento. 

-La construcción de un colector e impulsor cloacal en General San Martín con avance del 30 por ciento.

-La construcción de una red cloacal en Moreno avanzado en un 46 por ciento.

-Construcción del Camino de borde en Gral. San Martín, San Isidro y Tres de Febrero avanzado en un 28 por ciento.

Cuenca Matanza – Riachuelo

Este proyecto tiene como finalidad el saneamiento y la readecuación de la Cuenca Matanza – Riachuelo que beneficiará a 177 mil vecinos, indicaron. “Para cumplir este objetivo, se construyeron nuevos aliviadores, se realizó el mantenimiento de estaciones de bombeo, se acondicionaron cauces y desagües pluviales en diferentes arroyos y se reconstruyeron conductos de agua para un mejor escurrimiento”, explicaron desde Provincia.

Además, informaron que ya se finalizaron 7 obras en los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y La Matanza y actualmente hay 5 en ejecución:

-La reconstrucción del conducto del Arroyo Maldonado en La Matanza.

-El aliviador oeste del Arroyo del Rey – Etapa II en Lomas de Zamora.

-Obras complementarias en Don Orione y Olazábal en Lanús.

-Arroyo Duppy en La Matanza.

-Aliviador del Arroyo Don Mario en La Matanza.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS