lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº2727
Cronos Noticias » Provincia » 30 ene 2019 16:56

Por celular o redes sociales

Que no te estafen: consumidores podrán “avisar” a ARBA si los comercios no aceptan tarjeta

El organismo dispuso un nuevo canal de contacto para que los vecinos de la Provincia puedan reclamar cuando un comercio o establecimiento no cumpla con la normativa de medios electrónicos de pago.


  • Que no te estafen: consumidores podrán “avisar” a ARBA si los comercios no aceptan tarjeta

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) dispuso de un nuevo canal de contacto para que los consumidores bonaerenses puedan “dar aviso” al organismo si un comercio o establecimiento no les permite pagar con tarjeta de debido, como establecen las normativas vigentes. 

Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos”, ARBA busca promover la utilización de medios electrónicos de pago y facilita a los usuarios los medios para informar el incumplimiento de la norma. También se puede reclamar mediante la web oficial o una aplicación del celular. 

Al respecto, Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó: “Buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó: “Desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó: “El pago electrónico es un derecho de todos los consumidores. Nuestro objetivo es garantizarles que puedan elegir cómo quieren pagar”. Asimismo, remarcó: “La tarjeta de débito es una opción cómoda, que brinda seguridad y contribuye a formalizar la economía, generando mayor equidad”.

Según la normativa que rige en el país, los contribuyentes que vendan o presten servicios a consumidores finales, en forma habitual, deben aceptar tarjetas de débito o medios equivalentes como forma de pago. Para ello, tienen que contar con terminales electrónicas de punto de venta. La obligación rige para todas las operaciones a partir de los 100 pesos.

En ese sentido, el director de ARBA recordó: “En función de lo que determina la Ley Impositiva 2019, los establecimientos que no posean dispositivos de pago electrónico podrán ser sancionados con multas o suspensión de actividades”.

Según explicaron desde ARBA, para dar aviso de las situaciones de incumplimiento, los consumidores pueden utilizar las redes sociales oficiales de la Agencia, @arbaoficial en Facebook, @arba en Twitter. También, en la sección #AVISANOS de la aplicación “ARBA Móvil App”, que se descarga para los celulares con sistema operativo Android en la tienda Google Play, así como la opción de ingresar en www.arba.gob.ar y completar un breve formulario.

A la vez, informaron que el organismo intensificó las acciones de control en territorio bonaerense para verificar que los negocios cumplan con la obligación de aceptar tarjeta. Estas fiscalizaciones se centran en el rubro gastronómico, hotelería, esparcimiento, turismo y comercio minorista, ya que, de acuerdo a relevamientos de ARBA, el 40 por ciento de este universo de contribuyentes no ofrece la posibilidad de pagar con medios electrónicos.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS