martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » En Foco » 30 ene 2019 16:13

Las fichas sobre el tablero

Por qué Vidal decidió adelantar su definición sobre plan para desdoblar elecciones bonaerenses

Ayer hubo una reunión con Peña. Desde el fin de semana, Macri dejó traslucir su incomodidad respecto a esa idea. ¿Hubo un acuerdo económico? Cómo queda parada la Gobernadora tras el anuncio.


  • Por qué Vidal decidió adelantar su definición sobre plan para desdoblar elecciones bonaerenses

Por Juan Alfaro (ALFA)

La noticia tomó por sorpresa a propios y extraños. Ayer por la tarde, se conoció que la gobernadora, María Eugenia Vidal decidió no adelantar las elecciones bonaerenses y unificar los comicios con las nacionales, para buscar su reelección el mismo día que Mauricio Macri. El anticipado anuncio se celebró en la Casa Rosada y hasta se tomó como un triunfo de Marcos Peña. De todos modos, la noticia sorprendió al ambiente político-periodístico, dado que hasta el lunes, desde la Gobernación bonaerense aseguraban que la posición final de “Mariu” iba a ser conocida a principios de marzo.

El argumento oficial, esgrimido por el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai fue el siguiente: “Lo hizo para no hacer que los bonaerenses voten más veces durante el año y para no tomar la decisión a pocos meses de una elección. Además del costo que eso significa para la Provincia, generar una elecciones desdoblada son 2.900 millones de pesos”.

Sin embargo, existen otras aristas sobre la anticipada decisión de Vidal. Se sabe que la idea de adelantar las elecciones bonaerenses generó una tensión implícita entre La Rosada y la Gobernación. El poderoso jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña no quería saber nada con la idea y hasta miraba con desconfianza esa intención de Vidal. Postura similar la del gurú político, Jaime Durán Barba. En los últimos días, el propio Macri se plegó al malestar de su mano derecha política. De hecho, en las últimos siete días, Macri se mostró con Vidal tres veces y hasta mantuvo un almuerzo fuera de agenda (Miércoles 23 de enero, Suipacha anuncio de obras en la ruta. Viernes 25 de enero, Ezeiza visita a un comedor. Ese mismo día el almuerzo a solas en la Quinta de Olivos. Lunes 28 de enero, recorrida de un hospital).

¿Hubo presión de La Rosada? Algunas fuentes sostienen que tras los encuentros, Macri le hizo entender a Vidal su disconformidad sobre adelantar los comicios bonaerenses. Además de esa tensión, en la mesa política del vidalismo observaron que también se esteba generando tensión con el electorado bonaerense, al quedar la Gobernadora pegada a una especulación electoral. Con esos análisis, y tras un encuentro que tuvieron Peña, Vidal y Salvai, es que la Gobernadora decidió anticipar su resolución y hacerla pública.

Desde Calle 6, deslizaron que “alargaron mucho el misterio” y que eso podía  jugar “en contra de María Eugenia” si -como pasó finalmente- se desterraba la idea de adelantar las elecciones, con el efecto de posicionar como ganador a Peña, en la siempre interna subterránea que mantienen desde hace años.

Hay otros detalles que varios medios no dejaron escapar. En medio de los encuentros de Macri y Vidal, se produjo el giro de Anses de más de 10 mil millones de pesos a la Provincia y se conoció que Macri se comprometió sacar un Decreto de Necesidad y Urgencia para otorgar a las arcas bonaerenses los 19 mil millones de pesos que la Gobernadora reclama por compensación del Fondo del Conurbano, ante el costo del ajuste de Nación que tuvo que absorber por los subsidios. El entramado es más complejo. En lo concreto, Nación compensará a Provincia ante el mismo perjuicio que le causaron, pero con el dato, de que Vidal nuevamente dependerá de las arcas nacionales y de paso se alineó políticamente.

¿Es una derrota para Vidal? La respuesta todavía es muy anticipada. Por un lado Vidal avanzó en gran medida con la idea de adelantar las elecciones y hasta fogoneó la Comisión Bicameral en la Legislatura bonaerense que se gestó para debatir solo el posible adelantamiento de las elecciones municipales (descartada ahora también). La existencia de esa comisión que aún no finalizó sus sesiones es innecesaria. Por otro lado, el adelantar los tiempos de la definición (más de un mes antes de lo que dijo), muestra una señal de que se estaba jugando con fuego y se desactivó una bomba. Así mismo, lo cierto es que hay mucha preocupación en Gobernación por al arrastre negativo que pueda traer compartir una boleta con Macri, más allá de que Salvai anunció: “Vidal está dispuesta a competir en cualquier escenario y contra quien sea”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS