jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 25 ene 2019 14:21

Homenajes

Se cumplen 22 años del asesinato de José Luis Cabezas: la política lo recuerda en las redes

En un nuevo aniversario de la muerte del reportero gráfico en 1997, todos los condenados por el crimen se encuentran en libertad. Dirigentes y referentes políticos lo homenajean por redes sociales y piden #noseolvidendeCabezas


  • Se cumplen 22 años del asesinato de José Luis Cabezas: la política lo recuerda en las redes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este viernes se cumplen 22 años de la muerte del reportero gráfico José Luis Cabeza, secuestrado y asesinado a sangre fría en el verano de 1997 cuando cubría la temporada de verano en Pinamar para la revista Noticias. 

El detonante del crimen fue la fotografía que había tomado del empresario Alfredo Yabrán, cuyo rostro era hasta entonces desconocido. El empresario, señalado como autor intelectual del crimen, se suicidó antes de llegar a juicio y de los condenados por el caso, quienes aún están con vida, se encuentran en libertad. 

El ex policía bonaerense Gustavo Prellezo, señalado como autor de los disparos que le quitaron la vida al fotógrafo, goza de libertad condicional y obtuvo recientemente su matrícula de abogado. Su colega Aníbal Luna fue liberado en 2016 tras el cumplimiento de dos tercios de la sentencia y Sergio Camaratta murió durante el proceso.

Por su parte, el ex sargento Gregorio Ríos, jefe de custodia de Yabrán, fue condenado como instigador del crimen y su excarcelación rechazada a fines de 2006. En 2008 consiguió la libertad gracias a la entonces vigente ley del “dos por uno”.

En tanto, los integrantes de la banda Los Horneros, reclutados por Prellezo para perpetrar el asesinato, tampoco se encuentran tras las rejas: Sergio González recuperó la libertad en 2006, Horacio Braga en 2007, José Auge en 2004 y Héctor Retana falleció.

Al cumplirse un nuevo aniversario, distintos dirigentes, intendentes y legislador recuerdan y homenajean a Cabezas en las redes sociales. Por caso, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, publicó: “En el Día Nacional del Reportero Gráfico, recordamos a José Luis Cabezas. A 22 años de su asesinato, no nos olvidamos de él. Justicia”. 

En tanto, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, escribió: “Que la democracia, la libertad, la libre expresión y la justicia sigan siendo los bastiones que protejan a nuestros pueblos. José Luis Cabezas presente”. 

De la misma manera, la dirigente de izquierda Vilma Ripoll publicó: “Hoy como hace 22 años siempre pidiendo justicia por José Luis Cabezas. Cárcel a los culpables, basta de impunidad”. 

Desde la UCR, por su parte, escribieron: “Una lente fotográfica representó el poder infinito de la denuncia. Nunca nos olvidaremos de José Luis Cabezas. A 22 años de su asesinato apoyamos el pedido para que los condenados a cadena perpetua cumplan sus penas en la cárcel”. 

Asimismo, además de los políticos, cientos de personas compartieron imágenes y posteos en las redes sociales para recordar al periodista asesinado. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS