viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 24 ene 2019 12:09

Se reestableció el servicio

Corte de luz en el Hospital San Martín alertó y puso en riesgo la vida de niños internados

El nosocomio de alta complejidad ubicado en La Plata estuvo sin energía por un lapso prolongado y causó serios problemas. Gremios denunciaron la situación y el director de la institución aseguró que fue “desesperante”.


  • Corte de luz en el Hospital San Martín alertó y puso en riesgo la vida de niños internados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El hospital San Martin de La Plata volvió a sufrir una situación desesperante ante un corte de luz que se prolongó por varias horas el miércoles por la noche. Desde Cicop y ATE denunciaron que el hecho puso en peligro la vida de niños que se encontraban en terapia intensiva. Por su parte, las autoridades del nosocomio destacaron el despliegue realizado por todos los trabajadores para contener a los pacientes.

El gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud manifestó que el corte fue luz de “21:25 horas de ayer a 00:50 horas de hoy” y que “no fue en el marco de un corte general”. Entonces, relataron que “debieron trabajar en forma manual con los bebés de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Neonatología para salvarles la vida, ya que no anduvieron las baterías, en tanto que en la UTI de adultos funcionaron pero llegaron al límite de reserva de energía. Unos minutos antes pudieron darle energía a Terapia de Neonatología pero con un cable externo”.

"La energía se reestableció un rato antes en la UTI de Neonatología con un cable externo. Mientras tanto, hubo que asistir a los bebés manualmente. En la UTI de adultos funcionaron las baterías de los equipos pero llegaron al límite y si se prolongaba el corte era un desastre total. La falta de electricidad comprometió el adecuado suministro de oxígeno y aire comprimido", contaron.

Por su parte, Alberto Urban, director del Hospital San Martín, sostuvo que “fue algo terrible”. “Cerca de las 21 hubo un corte en las cuatro manzanas del predio y nos dejó sin luz a todas las áreas del hospital. Fue una situación desesperante”, relató.

“Vino toda la cúpula del Ministerio, región sanitaria de emergencia, policía, defensa civil, bomberos y Edelap. Todo el mundo se puso a trabajar por si había que hacer traslados. El hospital estuvo preparado para una emergencia tan grande”, añadió.

Asimismo, detalló: "Los equipos resistieron con sus baterías, se asistieron a los pacientes y nos dio tiempo después de horas sin luz”. A su vez, dio a conocer que “se escuchaban los tres motores de los generadores funcionando pero la falla estaba en el tablero general del hospital”.

Por último, aseguró que “teníamos preparados a 28 pacientes para trasladar pero por suerte no hubo que hacerlo”.

Desde Edelap, afirmaron que “las redes operaron con normalidad, que se concurrió al lugar a prestar colaboración y el problema eléctrico fue interno”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS