martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 21 ene 2019 17:15

Quejas internas

Intendente de Cambiemos se le rebela a Vidal: reclama cambios en distribución de la coparticipación

El jefe comunal de Trenque Lauquen, el radical Miguel Fernández, salió a reclamar por la cantidad de recursos que recibirá en 2019 y aseguró que el régimen de reparto es “arcaico y necesita ser ajustado”.


  • Intendente de Cambiemos se le rebela a Vidal: reclama cambios en distribución de la coparticipación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente radical de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, salió a poner el grito en el cielo luego de que supiera que su distrito recibirá un 3,2 por ciento menos de recursos en 2019 por coparticipación, en comparación a lo que le tocó el año pasado. 

En ese contexto, el boina blanca elaboró un documento a través del cual critica la forma en la que se distribuye el dinero y propone una nueva fórmula para lograr igualdad y premiar a los distritos que más acciones realicen en favor de sus vecinos.

"La forma en que el dinero de los recursos provinciales se distribuye entre los municipios está mal orientada. Se detuvo en el tiempo. Aquello que hace muchos años parecía bueno, hoy quedó totalmente fuera de foco: premia lo que no habría que premiar y desalienta lo que debería estimular", sintetizó Fernández en su misiva. 

Tras hacer un repaso de cómo se reparten los recursos "coparticipables" desde hace más de tres décadas, señaló que el "problema" es que el "régimen de salud" de hace 32 años privilegiaba "la atención de la enfermedad y es por eso que se prioriza la complejidad y la cantidad de camas, de internaciones y de días de internación. Pero el tiempo pasó y ese paradigma mutó: hoy muchos factores que tienen un impacto económico importante en el gasto en Salud de los municipios que están vinculados con la prevención para evitar la enfermedad (por ejemplo, educación para la salud, vacunación) y en asegurar el acceso al sistema sanitario a través de la atención primaria".

"Los intendentes, más allá de su pertenencia política partidaria, tienen ‘miedo’ de discutir el tema y se limitan a buscar agua para sus molinos", lanzó el alcalde radical. Y agregó que la gobernadora María Eugenia Vidal  "está interesada en modificar este régimen arcaico, mal orientado y con un alto grado de exposición al fraude por posible falseo de Declaraciones Juradas de rendimientos de los sistemas de salud municipales. Los Intendentes ya aprendieron a ver cómo funciona el sistema. Pero no puede ser esta una carrera de ‘mentirosos’, y salta a la vista que el sistema es difícil de controlar y auditar".

Cabe recordar que la coparticipación se define según el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que según la ley 10.559 se divide de acuerdo a tres ítems principales: el 58 por ciento responde a cuestiones demográficas (62 por ciento por población, 23 inversamente relacionado a la capacidad tributaria y el 15 según la superficie); el 37 por ciento a los efectores de salud; y el 5 por ciento según las funciones transferidas por la Provincia o Nación.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS