jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 17 ene 2019 17:00

El debate del verano (VIDEO)

Adelantar elección de la Provincia: la Bicameral lo analizará el 7 de febrero en La Plata

Los diputados y senadores que conforman la Bicameral que se reunieron este jueves en azul resolvieron que el primer jueves de febrero se debatirá el adelantamiento de los comicios bonaerenses.


  • Adelantar elección de la Provincia: la Bicameral lo analizará el 7 de febrero en La Plata

Los diputados y senadores de la Provincia que conforman la Comisión Bicameral que estudia reformas en el cronograma electoral se reunieron este mediodía en Azul con el desdoblamiento de las elecciones municipales en el centro de la agenda. 

En el encuentro – del que participaron además intendentes y especialistas – se revolvió también la fecha para debatir el adelantamiento de la elección bonaerense: será el 7 de febrero y la cita tendrá lugar en la ciudad de La Plata. 

En tanto, en el encuentro de Azul, el foco estuvo puesto en el desdoblamiento de las elecciones municipales, proyecto impulsado por el Frente Renovador de Sergio Massa y que motivó la creación de la Bicameral.

En esta oportunidad, cada espacio político invitió intendentes y/o especialistas para dejar plasmada su postura. En su mayoría, los expositores expresaron sus dudas de que el desdoblamiento se pueda llevar adelante sin reformar la Constitución bonaerense; mientras que los representantes del Frente Renovador y el Frente Amplio Justicialista defendieron la propuesta. 

Si bien hubo diferencias entre la posturas de los intendentes, la autonomía municipal fue el “común denominador”, según señaló la intendenta Sandra Mayol en declaraciones al medio Diagonales. 

En tanto, por Cambiemos, el senador Dalton Jáuregui sostuvo: “El desdoblamiento municipal no sólo es inconstitucional, sino que representaría varias dificultades: si desdoblamos 135 elecciones, sería un problema de calendario importante y la dificultad operativa que tendría la Junta Electoral en llevarlas a cabo”.

Y agregó: “Por último hablamos de que cada municipio podría llamar a elecciones independientes, sólo en caso de mora del llamamiento de elecciones por parte del ejecutivo provincial” 

Por Cambiemos, los presentes fueron los alcaldes de Olavarría, Ezequiel Galli; y Balcarce, Esteban Reino. Por Unidad Ciudadana estuvo Gustavo Barrera, de Villa Gessel; mientras que por el PJ-Unidad y Renovación fueron el jefe comunal de Daireux, Alejandro Acerbo y de Zárate, Osvaldo Cáffaro.

Finalmente, por el Frente Renovador participaron los intendentes de Las Heras, Javier Osuna; y de San Miguel del Monte, Sandra Mayol. También estuvieron Javier Gastón, de Chascomús y Carlos Belivacqua, de Villarino. Ambos son cercanos al massismo, pero fueron invitados por el Frente Amplio Justicialista. 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS