viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 15 ene 2019 17:22

Según encuesta

Pese a preocupaciones económicas, Macri es el candidato con mayor intención de votos

De acuerdo a un relevamiento de Synopsis Consultores, el Presidente es el candidato con mayor intención de votos, aunque predomina el interés por una nueva alternativa.


  • Pese a preocupaciones económicas, Macri es el candidato con mayor intención de votos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Synopsis Consultores realizó un relevamiento durante los días 10 y 11 de enero para consultar sobre las proyecciones electorales y la intención de votos de los principales candidatos. 

El relevamiento abarcó el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires y las principales ciudades del Interior del país (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén). El diseño de la muestra fue del tipo probabilística estratificada por población, según sexo, edad y nivel educativo. 

El universo encuestado fue a mayores de 16 años residentes en hogares particulares con teléfonos fijos y se realizó mediante un cuestionario estructurado telefónico. La muestra contó con 1628 casos, con un nivel de confianza de 95,5 por ciento y un error muestral de +/- 2,6  

De acuerdo al relevamiento, si las elecciones fueran hoy, el presidente Mauricio Macri es el candidato con mayor intención de votos, en cualquier escenario. En el caso de que Cristina Fernández de Kirchner fuera candidata, el actual Jefe de Estado ganaría con 29,1 por ciento, sobre el 27,6 de CFK. 

En tercer lugar en este escenario se ubica Roberto Lavagna, con 13,1 por ciento. Lo siguen Sergio Massa con 6,7 por ciento y Juan Manuel Urtubey con 2,8. Entre los tres dirigentes de Alternativa Federal acumulan un 22,6 por ciento.  

Los indecisos siguen en la lista con el 8,6 por ciento; mientras que Martín Lousteau tiene un 5,8; la opción “otro candidato” 4,3; y Nicolás del Caño, 2,2 por ciento.  

Por otro lado, en un escenario donde CFK no fuera candidata, Macri sigue ubicándose primero con el 27,8 por ciento. En segundo lugar, Lavagna con el 15,6 por ciento, y terceros los indecisos con 12,8 por ciento. 

Siguen en la lista Agustín Rossi con 9,9 por ciento; Massa con 7,5; Lousteau con 6,8; Daniel Scioli con 5,6; otro candidato con 4,6; Urtubey con 3,5; Felipe Solá con 3,2; y Del Caño con 2,7. 

Cabe mencionar que, de sumarse los candidatos de Argentina Federal (Lavagna, Massa y Urtubey), la intención de votos sería de 26,7 por ciento; mientras que de sumarse los del kirchernismo/aliados (Rossi, Scioli y Solá), la intención sería de 18,7 por ciento. 

De todas formas, pese a que Macri es el elegido en ambos escenarios, al consultarse sobre qué espacio se prefiere que gane, la mayoría optó por “una nueva alternativa”, con el 33,4. La opción “que gane Cambiemos” logró el 31,9, mientras que “que gane el kirchernismo” tuvo el 26 por ciento. 

Vale destacar también que Macri es elegido a pesar de que los problemas económicos (inflación y desempleo) siguen siendo la mayor preocupación de la gente, con el 49,4 por ciento; y a pesar de que el 45,5 por ciento de los encuestados considera que la situación económica va a ser “peor” en el próximo año.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS