viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 14 ene 2019 10:40

Bitácoras bonaerenses

¿Unificar o desdoblar elecciones?: El tablero de desconfianza entre Macri y Vidal

A medida que pasan los días, las especulaciones sobre desdoblar las elecciones bonaerenses dejan más tela para cortar. Trasfondos y lecturas de un escenario cargado de miramientos.


  • ¿Unificar o desdoblar elecciones?: El tablero de desconfianza entre Macri y Vidal

Por Juan Alfaro | ALFA (@alfajuan)

Las desconfianzas son silenciosas, escondidas, no manifestadas en público, más si es dentro de la política y, mucho más, si es que se dan en un mismo espacio. La desconfianza hacia un cofrade es la peor, la que más atormenta las noches. El sólo hecho de pensar en que esa desconfianza se transforme en realidad ,un suplicio, como también si es que fue una equivocación, un prejuicio. Por estas horas, hay desconfianza entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Dejó de ser a puertas cerradas y pasó a ser pública. Las estrategias electorales de ambos se desarrollan sobre una posibilidad que ni siquiera la hablaron en persona. La propia gobernadora confesó que aún no habló con Macri sobre la posibilidad de adelantar las elecciones bonaerenses pero, en las acciones políticas, metió una gran presión hacia el líder de Cambiemos. La idea de adelantar las elecciones provinciales no es sólo el tema del verano 2019, sino el escenario donde todos los espacios políticos observan y caminan atentos a la resolución de esa posibilidad. El foco de atención absoluta.

Desde que a principios de diciembre la idea comenzó a tomar forma y a instalarse en el universo político/periodístico, los argumentos a favor y en contra de desdoblar las elecciones son repetitivos. Desde Gobernación reiteran que “la estrategia electoral provincial será la que el Gobierno nacional decida y le convenga a Macri”. Sin embargo, más allá de que Vidal aún no habló con Macri, habilitó a sus legisladores a formalizar la discusión de la posibilidad de adelantar las elecciones en la Comisión Bicameral creada durante el tratamiento del Presupuesto 2019. Una extraña jugada: ¿Si Vidal está alineada a Macri, no tendría que esperar la respuesta de su líder político para avanzar sobre una intención? La respuesta, si alguien se pone a pensar dos segundos, es “sí, tendría que esperar”. Pero la realidad demuestra que “Mariu” instaló, avanzó y presiona indirectamente sobre el plan para adelantar elecciones. Es un secreto a voces que en Calle 6 y en muchos sectores de Cambiemos, temen por el “arrastre negativo de Macri”, de la mano de las encuestas que muestran que cae en intención de voto mes a mes. El “salvavidas de plomo” en que se transformó Macri para Vidal es un dilema que desvela a los armadores políticos de la gobernadora. ¿Cómo capitalizar la imagen e intención de voto de Vidal junto a una boleta de Macri? El temor a perder en la provincia producto de la boleta presidencial es un gran motivo para desdoblar la elección. En sus argumentos, el vidalismo dice que adelantando las elecciones provinciales se “libera” a los intendentes peronistas del Conurbano de plegarse a una boleta presidencial con Cristina Fernández de Kirchner. Pero, dato no menor, adelantar los comicios no sólo “libera” a los alcaldes del peronismo de una boleta presidencial, sino a los jefes comunales de Cambiemos y la propia gobernadora. El entramado.

En Cambiemos, los que bancan el adelantamiento sostienen que en la provincia Cristina tiene un poder electoral “muy fuerte” que no tiene Macri y eso puede generar un arrastre importante en el candidato que el peronismo elija para disputarle la gobernación a Vidal. Desconfiados de cualquier argumento esgrimido desde La Plata, en la Casa Rosada y el gurú político Jaime Durán Barba afirman todo lo contrario. Recuerdan que en 2015 la candidatura de Vidal “fue fundamental” para el triunfo de Macri. Además, el poderoso e influyente jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, no quiere que Macri compita solo en la presidencial y menos prescindir de los votos que puede aportar Vidal desde la provincia. La idea de unificar las elecciones quedó plasmada en la cumbre que encabezó Macri en Villa La Angostura, donde les pidió a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) unir sus elecciones provinciales con la nacional, para así también que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta –presente en el conclave–, después de mucho tiempo unifique las elecciones porteñas a las nacionales. Con esas señales claras, cabe preguntarse: ¿Por qué Macri aceptaría adelantar las elecciones donde gobierna la dirigente de Cambiemos con mejor imagen e intención de voto? La reelección de Macri es la prioridad número uno en Cambiemos: es la orden que bajó Peña. Para sumar voces que agitan el tablero, Elisa Carrió fue clara al respecto. Esta semana que pasó tildó de “oportunistas” a los gobernadores que adelantan elecciones, afirmó que “Cambiemos no desdobla” y anunció que trabajará por para lograr el segundo mandato de Macri. El mensaje a las intenciones de Vidal.

La semana pasada, en una nota publicada en Infobae, el periodista Ernesto Tenembaum recalcó que en el entorno de Vidal algunos se preguntan: "Si necesitan tanto a María Eugenia, porque sin ella no pueden ganar, ¿por qué entonces la candidata presidencial no es ella? Representa a la coalición tanto como Macri”. Esa palabras no tuvieron el efecto de explosión que tendrían que haber tenido, pero no dejan de llamar la atención en la marea de especulaciones que se están trazando sobre el tablero electoral. Hay quienes, incluso, deslizan con cierta picardía que si se adelantaran las elecciones, Vidal podría presentarse en las nacionales con “serias chances de ganar”. Otros sostienen que Vidal no descarta un hipotético triunfo de Cristina en las nacionales, y que adelantar las elecciones bonaerenses le serviría para replegarse en la provincia, más allá de que, en medio de estas polémicas, allá por diciembre dijo: “No quiero ser gobernadora de Cristina, quiero ser gobernadora de Mauricio”.

Fuente: ANDigital

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS