jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 8 ene 2019 13:23

Extenso conflicto

Para cuidar temporada de Mar del Plata: Provincia dictó conciliación obligatoria para municipales

La decisión la tomó el ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Marcelo Villegas, con el fin de “resguardar la integralidad general de los vecinos y turistas”. Los trabajadores volverán a sus tareas después de 29 días de paro.


  • Para cuidar temporada de Mar del Plata: Provincia dictó conciliación obligatoria para municipales

Tras 29 días de paro de trabajadores municipales en Mar del Plata, por la falta de acuerdo paritario con el ejecutivo municipal que conduce Carlos Arroyo, el ministerio de Trabajo de la Provincia resolvió dictar la conciliación obligatoria. 

La decisión fue tomada por el titular de la cartera de Trabajo, Marcelo Villegas, con el fin de “resguardar la integridad general de los vecinos de Mar del Plata y la de los 230.000 turistas que eligieron la ciudad para descansar y pasar sus vacaciones en paz”. 

La conciliación obligatoria, asimismo, es dictada luego de que los trabajadores rechazaran la nueva oferta que el Ejecutivo Municipal hizo, que consistía en subir el incremento de 14 por ciento a 17 por ciento de aumento para el mes de diciembre pasado. 

La falta de un acuerdo entre las partes puso en jaque durante casi un mes los servicios básicos e indispensables de Salud, Seguridad Vial, Control Urbano, Higiene en la vía pública y Mantenimiento de los Espacios Verdes. Además, según considera el Ministerio, “ha perjudicado la actividad comercial tanto en el sector gastronómico como en los pequeños y grandes comercios que han visto proliferar la venta callejera y la competencia desleal en la vía pública”. 

Según explicaron desde la cartera bonaerense, la imposibilidad de un acuerdo generó “graves inconvenientes” en el sistema de sanitario local. “Más de 15.000 marplatenses no pudieron vacunarse en los centros de salud que dependen de la Comuna, más de 400 mujeres no pudieron hacer sus mamografías y se perdieron unos 100.000 turnos que habían sido otorgados en las salas de salud municipal”, señalaron. 

En cuanto a la Seguridad Vial, el Ministerio consideró que la ausencia de controles repercutió en el tránsito e incumplimiento de normas básicas en el estacionamiento en la vía pública, “contribuyendo así al descontrol generalizado en materia vial”. También, la falta de operativos de alcoholemia, “en la magnitud y frecuencia habitual que se llevan adelante cada verano, puso en riesgo a los conductores que circulan por las calles de la ciudad”, indicaron.

Finalmente, desde la cartera que conduce Villegas también hicieron mención sobre la situación del cementerio local, y apuntaron que “ninguno de los actores que interviene en el conflicto pudo garantizar que varias familias, que habían perdido un ser querido, pudieran realizar su despedida y la exhumación de los cuerpos con respeto y en paz, tal como se merece esa ceremonia”. 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS