jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 7 ene 2019 16:24

Más aumentos

Otro tarifazo: la Audiencia Pública de ABSA apuntará a una suba del 38 por ciento en la tarifa

La empresa prestadora del servicio prevé oficializar la propuesta de la suba en la Audiencia Pública que se realizará este martes en La Plata. Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense y organismos de defensa del consumidor ya adelantaron que irán a la Justicia contra el aumento.


  • Otro tarifazo: la Audiencia Pública de ABSA apuntará a una suba del 38 por ciento en la tarifa

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los primeros días de enero del 2019 llegan con nuevos aumentos en los servicios públicos de la Provincia: este martes, la empresa Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) oficializará en una Audiencia Pública la propuesta de la suba del servicio de aguas y cloacas que prestan a más de 2 millones de personas en 52 municipios. 

La audiencia, convocada semanas atrás, comenzará a las 10 de la mañana en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, calle 50 entre 6 y 7 de la capital provincial, y tendrá participación de intendentes, organismos de defensa de consumidor y la Defensoría del Pueblo bonaerense, quienes están en contra del aumento y ya adelantaron que irán a la Justicia para intentar frenarlo. 

Respecto al aumento, si bien recién mañana se oficializará la propuesta, en el expediente la prestataria ha solicitado que el valor del metro cúbico pase de costar 8,04 pesos a 11,10. Eso significaría una suba en torno al 38 por ciento, similar al incremento del año pasado que fue del 40 por ciento. 

De todas formas, vale aclarar que el incremento podría ser mayor, ya que uno de los componentes que utiliza ABSA para la tarifa es la valuación de la propiedad, algo que se ajustó en 2018.

"En 2018 tuvimos un fuerte revalúo fiscal, con un impacto que en algunos casos llego a superar el 1000 por ciento. Hoy la preocupación está en la valuación fiscal que va a tener en cuenta el Gobierno Provincial para determinar los mínimos consumibles ¿se continuará tomando las vigentes del año 2017? ¿Comenzará a aplicarse las del año 2018 y entrar a jugar con los nuevos rangos?", se preguntó el ex director de la OMIC de Bahía Blanca, Matías Italiano.

Según Italiano, del expediente se desprende que el incremento tarifario pedido por ABSA no implica el compromiso de realizar nuevas obras, sino que "la tarifa solicitada solo recuperará parte del aumento de los costos que afectaron en la operatoria de la empresa".

En la misma línea se manifestó hace algunos días Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, quien explicó que irán a la Justicia "porque sólo se conoce el 38 por ciento de aumento que plantea la empresa como recomposición tarifaria, y no se tienen en cuenta los derechos de los bonaerenses".

“Se continúa brindando a los usuarios un servicio deficiente y la empresa no brinda información sobre su gestión, de la situación de las obras en curso, como tampoco de la cantidad de obras nuevas y finalizadas”, reclamó el Defensor del Pueblo. 

Cabe mencionar que el servicio de ABSA se divide en dos modalidades: medido y no medido, que a su vez cuentan con tarifas diferenciales dependiendo si el servicio es de agua y cloacas o solo uno de los dos. 

El servicio medido, rango bajo el que se encuentra un tercio de los más de 700 mil usuarios, se establece según rangos de consumo que se toman a partir de medidores instalados en los domicilios. En cambio, en el servicio no medido, régimen bajo el que se encuentran la gran mayoría de los usuarios, la tarifa se establece a partir de la asignación de un consumo teórico de m3 de acuerdo con la valuación fiscal de las viviendas.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS