jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 7 ene 2019 14:26

Por seis meses

Una buena para los intendentes: Vidal los autorizó a seguir cobrando tasas en boletas de luz

La Gobernadora bonaerense decidió aplazar la resolución que les prohíbe a las comunas cobrar en las facturas tasas ajenas al servicio eléctrico. La medida debía que entregar en vigencia el 1 de enero.


  • Una buena para los intendentes: Vidal los autorizó a seguir cobrando tasas en boletas de luz

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal resolvió aplazar por seis meses la resolución que le prohibía a los intendentes de la Provincia cobrar en las boletas de luz cualquier tasa ajena al servicio eléctrico. 

La medida, que también beneficia a las más de 200 cooperativas que funcionan en el Interior bonaerense, debía entrar en vigencia el 1° de enero, pero según indicó DIB, fue aplazada por 6 meses por una resolución del OCEBA que se oficializará en los próximos días. 

Si bien la decisión de aplazar la resolución fue conocida ahora, surgió como parte de las negociaciones y acuerdos de Vidal con la oposición en el marco de la aprobación del Presupuesto 2019 en la Legislatura, a principio de diciembre pasado. 

Los jefes comunales, tanto de la oposición como del oficialismo, alarmados por la quita de fondos o el traspaso de subsidios, pidieron mantener el cobro de tasas en las facturas, aduciendo que la prohibición les haría desplomar la recaudación en momentos en que necesitaban suplir con recursos propios aquellos que Nación dejaba de enviarles.

Cabe recordar que la medida original, aprobada el 8 de mayo pasado, establecía que las facturas de luz no podían contener conceptos "ajenos a la prestación del servicio de energía eléctrica". La decisión fue tomada por Vidal en el marco de un plan de eliminar los impuestos provinciales que gravaban el consumo eléctrico, como un gesto hacia los usuarios que reclamaban por los constantes "tarifazos".

En ese contexto, a finales de abril de 2018, la Gobernadora derogó por decreto y a través de leyes aprobadas por la Legislatura una serie de impuestos a las tarifas de servicios, cuya recaudación no se destinaba a los destinos que habían sido fijados oportunamente.

En conjunto, las medidas del Ejecutivo habían generado una baja del 10,4 por ciento en la luz, del 6,3 en el gas y del 3,2 en el agua. Además, en junio, la Legislatura avaló la eliminación de dos impuestos a las tarifas que eran recaudados por los municipios. Los mismos dejaron de ser pagados por los usuarios, pero se habilitó a los intendentes a aplicarle una tasa a las prestadoras, de forma de recuperar la recaudación.

Sin embargo, bajo el argumento de que “el cumplimiento de la medida implica para los municipios modificaciones en sus sistemas de recaudación y cobro y, para los distribuidores municipales, la adaptación de sus sistemas de facturación", el OCEBA resolvió en su momento postergar la aplicación desde junio hasta el 1 de enero de 2019. Ahora, con un argumento similar, resolvieron extender la aplicación hasta julio, al sostener que "a la fecha subsisten las razones invocadas" oportunamente.

La resolución generó gran rechazo entre los intendentes, que durante años incorporaron distintas tasas municipales en las boletas, aprovechando el alto porcentaje de cobrabilidad que les aseguraba, ya que los usuarios debían pagar sí o sí para evitar cortes en el servicio.

En Tandil, por ejemplo, las tasas representan un 13,6 por ciento del valor total de una boleta estándar: dos de ellas son destinadas al alumbrado público y a inversiones realizadas por la cooperativa local, pero la tercera (del 3,5 por ciento) es usada para la cobertura de prácticas de alta complejidad en el hospital local. 

Luján, por su parte, incluye gravámenes por 17 por ciento: 2 para los bomberos voluntarios, y tres tasas del 5 por ciento cada una destinadas a fondos de infraestructura, acción social y seguridad. Mientras tanto, en Chivilcoy se implementan tres tasas fijas para seguridad ($44), educación ($40) y transporte público ($39).

Asimismo, la prohibición de cobrar tasas también afectaba a las cooperativas del Interior bonaerense, quienes, bajo la misma lógica, incorporaban en las facturas los diferentes servicios que prestan. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS