sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 4 ene 2019 17:01

Es el más caro del país

En una tensa sesión, Bahía aprobó aumento de colectivos municipales: supera los 25 pesos

En medio de una jornada repleta de incidentes, el Concejo Deliberante de la ciudad autorizó una suba del 33 por ciento para el servicio de transporte público. Es un incremento de más de 6 pesos en la tarifa plana.


  • En una tensa sesión, Bahía aprobó aumento de colectivos municipales: supera los 25 pesos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los aumentos que llegaron con el 2019 no dejaron afuera a los vecinos de la ciudad de Bahía Blanca: el Concejo Deliberante aprobó este viernes un aumento de colectivos de 33 por ciento. 

La ordenanza, que debe ser promulgada por el intendente de Cambiemos Héctor Gay, contó con los votos del bloque del oficialismo y del Frente Renovador. De acuerdo a lo aprobado, la tarifa plana del colectivo pasará de 18,95 pesos a 25,25 pesos, y continuará siendo el boleto más caro del país. En tanto, la ciudad tiene un sistema de “pasajeros frecuentes”, quienes pagaran 13,90, mientras que los alcanzados por beneficios sociales abonarán 11.35. 

Por su parte, Unidad Ciudadana votó en contra del aumento. “No es sólo 33 por ciento, hay que sumarle el 10 por ciento del invierno pasado y el porcentaje no establecido de la cláusula gatillo que se ejecuta en julio”, precisó Carlos Quiroga, concejal peronista, en declaraciones al portal Infocielo. 

La cláusula gatillo establece una suba que se calcula mediante una fórmula que tiene en cuenta la pauta salarial de la UTA, el precio de los combustibles, el valor de repuestos e insumos, y los costos de las unidades nuevas. “Creemos que van a imposibilitarle a mucha gente subirse a un colectivo y terminan haciendo insustentable el sistema. En vez de afianzarlo lo perjudican”, opinó Quiroga.

La jornada estuvo repleta de tensión e incidentes, que incluyeron la rotura de ventanales y el intento de un grupo de vecinos de ingresar por la fuerza al recinto. Sin embargo, lo ocurrido no tuvo que ver con el fuerte aumento –aunque si hubo una movilización contra el tarifazo -  sino que estuvo vinculado a un paro de actividades que afectó a los servicios del cementerio municipal tras el último fin de semana largo. 

La retención de tareas, en protesta contra la intervención del Sindicato de Trabajadores Municipales, dejó varias familias sin la posibilidad de enterrar a sus muertos, lo que generó grandes quejas de partes de los familiares, que incluso llegaron al despacho del intendente. 

Además, quien se vio involucrado en el escandalo fue el presidente del Concejo, Héctor Vitalini, quien acusó a los deudos de estar “haciendo política” en medio de la crisis. Uno de esos familiares, Orlando Apud, fue quien ingresó al recinto -donde los ediles sesionaban a puertas cerradas- para pedirle explicaciones al concejal oficialista.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS