jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » En Foco » 3 ene 2019 19:04

El escenario electoral

¿Cristina versus Vidal para la Gobernación bonaerense y la Presidencia de la Nación?

La posibilidad de que se adelanten las elecciones en la Provincia generó un sinfín de escenarios posibles que empiezan a circular. Versiones y rumores cruzados en el año electoral que recién empieza.


  • ¿Cristina versus Vidal para la Gobernación bonaerense y la Presidencia de la Nación?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal adelante las elecciones de la Provincia para algún domingo de junio generó un sinfín de escenarios posibles que empiezan a circular por la arena política bonaerense. 

Las versiones y los rumores que surgen a pocos días de comenzado el año electoral son muchos, pero todos tienen como protagonistas a la mandataria con mejor imagen de Cambiemos y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kicrhner. 

Por un lado, desde el oficialismo sostienen que el peronismo intentará impulsar una doble candidatura de Cristina, primero en la Provincia, luego en la Nación. En la vereda de enfrente, la oposición dice que Cambiemos buscará hacer lo mismo: que Vidal reelija en Provincia y luego reemplace a Mauricio Macri como candidato a Presidente.  

En cuanto al peronismo, circuló en las últimas horas que un grupo de intendentes del PJ del Conurbano bonaerense le habría propuesta a la ex presidenta  que sea ella quien enfrente a Vidal por el sillón de Dardo Rocha, y luego, si gana, se presente como candidata a Presidenta. 

Sin embargo, desde el Instituto Patria desmienten que Cristina tenga intenciones de competir en la Provincia y tampoco confirman que haya recibido algún tipo de propuesta.

La idea de que Cristina enfrente a Vidal en la Provincia estaría basada en el gran peso electoral que presenta la ex presidenta en los distritos del Gran Buenos Aires, principalmente la Primera y Tercera Sección electoral. Además, sería también una consecuencia de la incertidumbre que hay en el peronismo sobre quien podría ser el candidato que le gane a Vidal. “El peronismo no tiene candidatos recorriendo, ojo que no vaya a ser Cristina”, lanzan desde Cambiemos para agitar el rumor. 

Sin embargo, desde el peronismo no se hacen eco del rumor y durante este jueves salieron nuevamente a rechazar la posibilidad de que se desdoblen las elecciones. En un comunicado, el titular del PJ Bonaerense, Fernando Gray, denunció que “de concretarse esta decisión, el Estado derrochará 3200 millones de pesos”.

Por el otro lado, sobre un eventual “dos por uno” de Vidal, Teresa Garcia, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana del Senado bonaerense, publicó un sugerente tweet que alimenta la versión. “Cambiemos y Vidal quieren desdoblar porque saben que Macri no puede ser. Pierde”. “Lo del adelantamiento es manipulación electoral. Cuando se decida el candidato a vicegobernador se van a dar cuenta”, lanzó en sus redes. 

“En realidad habría que preguntarle a Vidal de qué se trata todo esto, porque es claro que estamos frente a una manipulación electoral. Hay quienes piensan que la Gobernadora va a ser además la candidata en la Nación. Por eso hay que prestarle atención a su candidato a vice, si deciden desdoblar”, amplió García en la tarde del jueves, tras la reunión que la Bicameral que estudiará el adelantamiento de elecciones tuvo en Mar del Plata. 

El candidato a vicegobernador sería clave si Vidal ganará en la Provincia y luego fuera a candidatearse en las elecciones Nacionales, ya que quien la acompañe en la formula bonaerense debería luego ocupar su lugar en Calle 6.

Sobre ese escenario, en las mentes electorales de Cambiemos analizan si "vale la pena" repetir la fórmula en la Vicegobernación con el radical Daniel Salvador. Ante una contingencia, en el vidalismo prefieren un "PRO puro", sobre ese plan suenan los nombres con peso propio: Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense; y Jorge Macri, intendente de Vicente López y armador del PRO.

De todas formas, son todos rumores y operaciones cruzadas entre Cambiemos y la oposición. Lo único concreto, por el momento, es que la posibilidad de que se adelanten las elecciones bonaerenses comenzó a ser analizada este jueves por la Comisión Bicameral que creó la Legislatura. 

Los legisladores tuvieron su primer encuentro este mediodía y tienen tiempo hasta finales de febrero para emitir un dictamen, aunque la decisión final saldrá de La Rosada. Si bien las conclusiones de la Bicameral no son vinculantes, será esa la fecha en la que se conocerá que estrategia tomará Cambiemos para el año electoral. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS