jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 3 ene 2019 18:22

En Mar del Plata

Con desacuerdos sobre temas, sesionó Bicameral que estudiará adelantar elecciones provinciales

Los diputados y senadores que conforman la Comisión tuvieron su primer encuentro pasado el mediodía. Se volverán a reunir dentro de dos semanas en Azul y continuarán con el debate.


  • Con desacuerdos sobre temas, sesionó Bicameral que estudiará adelantar elecciones provinciales

La Comisión Bicameral que se creó en la Legislatura para estudiar el desdoblamiento de elecciones tuvo su primer encuentro este mediodía en Mar del Plata, en la coqueta casa de veraneo de Victoria Ocampo, que ahora funciona como centro cultural. 

En la primera reunión, los diputados y senadores que conforman la Xomisión definieron los temas que se tratarán en los encuentros y designaron los cargos. Así, secundará a Manuel Mosca, titular de la Comisión, el senador del Frente Renovador José Luis Pallares. En tanto, el cámporista Facundo Tignanelli tendrá el lugar de secretario. 

Además, los legisladores acordaron reunirse cada dos semanas y el próximo encuentro será el jueves 17 de enero, posiblemente en la ciudad de Azul. La idea es que se sesione en diferentes de lugares de la Provincia. El cronograma seguirá con otro encuentro el 7 de febrero y finalmente el 26 de ese mismo mes concluirá el trabajo. El dictamen deberá estar listo dos días después.

En este primer encuentro, los únicos tres ausentes fueron el senador de Cambiemos Emiliano Reparaz, que fue suplantado por Lorena Petrovich; el diputado del PJ-Unidad y Renovación, Julio Pereyra, a quien reemplazo Carlos Urquiaga; y el senador del mismo bloque, Darío Díaz Pérez, cuyo lugar ocupó Gabriela Demaría. 

El resto de los presentes fueron, por Diputados, Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista); Laura Aprile, Gabriela Besana y Daniel Ivoskus (Cambiemos) Ricardo Lissalde (Frente Renovador). Por el Senado, los representantes se definieron con Teresa García, Walter Lanaro, Dalton Jauregui, y Aldana Ahumada. Además, presenciaron la Comisión los diputados Juan Debandi, Juan Manuel Cheppi y Guillermo Castello.

Si bien la Bicameral fue creada originalmente con el fin de estudiar el desdoblamiento de las elecciones municipales en la Provincia, también se definió que se discutirá la posibilidad de adelantar la elección a gobernador, de eliminar las PASO y se incorporaron temas vinculados a los sistemas electorales.

En el encuentro se definió que la separación de los comicios municipales será el primer tema que se debatirá durante la próxima reunión. Para eso, se popuso que cada espacio político podrá llevar dos intendentes y/o académicos para discutir sobre la propuesta. Más adelante, se prevé abordar modificaciones en el sistema electoral de votación. Por último, se definió como tema a trabajar la posibilidad del adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones provinciales.

Además, dentro del temario se trabajó en la confección de una hoja de ruta para definir cómo será el funcionamiento de la Comisión Especial. En ese sentido, los legisladores dejaron sentadas sus propuestas en torno a los proyectos que impulsan modificaciones en la ley 5109, que rige el derecho electoral en la Provincia.

Por otro lado, quedó afuera un proyecto de Unidad Ciudadana sobre el financiamiento de los partidos políticos. Los legisladores de la oposición quisieron que la Comisión incluya dentro de su temario electoral discutir la ley de financiamiento de los partidos políticos. Según pudo saber CRONOS, se habilitó a votación, pero el resto de los representantes de los partidos no dieron el visto bueno.

Desde ese espacio, denunciaron que Cambiemos “impidió discutir el tema” y apuntaron a que la Bicameral está “centrada” en una presunta idea de María Eugenia Vidal de despegarse de Mauricio Macri con el adelantamiento de las elecciones provinciales.

Sin embargo, desde Cambiemos le bajaron el tono a las críticas de Unidad Ciudadana. "Hay un montón de temas de tratar, fue una cuestión de tiempo”, argumentaron”. “Además, a nivel nacional se está debatiendo el financiamiento de partidos”, agregaron desde el oficialismo. 

Tras la reunión, en conferencia de prensa, Mosca dijo que pudieron “acordar proyectos de ley vinculados al desdoblamiento de la elección municipal, sobre la posibilidad de desdoblar la elección de la provincia y a los instrumentos electorales”.

“Confiamos en el avance del debate, el dictamen es no vinculante y hay una decisión que nos excede, pero creemos que el trabajo que podamos hacer nosotros y el informe final va a enriquecer y ayudar a poder construir argumentos a favor de la decisión que se termine tomando”, agregó.

"La decisión final la tendrá la gobernadora Vidal en función de lo que crea más conveniente para los bonaerenses", cerró Mosca. 

Por su parte, desde el Frente Renovador, Pallares señaló: “Planteamos desde el Frente Renovador la posibilidad de Boleta Única, la idea es discutir un régimen electoral mayor participación y mayor amplitud en la discusión y por sobre las cosas, el desdoblamiento de las elecciones municipales”. 

Por su parte, el diputado Lissalde reiteró al respecto: “Queremos que se estudie la Boleta Única de papel a la par del debate de desdoblamiento electoral porque son cambios estructurales que deben hacerse para la transparencia en los comicios de los 135 municipios de la Provincia”.

Lo primordial es discutir la autonomía municipal en los municipios, sino no tendría mucho sentido. La idea es recoger los proyectos sobre el tema que dormían en los cajones del Parlamento y volver a discutirlos porque es el momento de hacerlo”, añadió Pallares luego. 

Finalmente, por Unidad Ciudadana, Teresa García, presidenta del bloque en el Senado bonaerense, remarcó: “Esta Comisión no fue votada en el recinto, apenas tiene carácter administrativo no vinculante y fue convocada de una semana para la otra. Pretende tratar el adelantamiento de las elecciones municipales que es claramente inconstitucional, y el adelantamiento de las elecciones a Gobernador lo que es innecesario porque es una atribución del ejecutivo. No entendemos por qué tanto apuro. Si quieren reformar el sistema electoral, hay que hacerlo en un año en el que los bonaerenses no vayamos a las urnas, para poder discutirlo seriamente”.

Respecto a la discusión del financiamiento de los partidos políticos, rechazada por el oficialismo, García manifestó: “Cambiemos tuvo graves problemas con el financiamiento de su campaña electoral, pero sin embargo rechaza discutir una nueva legislación provincial para el tema. Quieren seguir mintiendo y manipulando”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS