viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 28 dic 2018 17:58

En la Costa

En una coqueta casa de veraneo, sesionará la Bicameral para analizar adelantar las elecciones

El primer encuentro será el jueves próximo, en la Villa Victoria, una aristocrática casa de verano que está en Mar del Plata. Habrá reuniones cada 15 días durante enero y febrero, y luego se emitirá un dictamen.


  • En una coqueta casa de veraneo, sesionará la Bicameral para analizar adelantar las elecciones

La Comisión Bicameral que formó la Legislatura para analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones en la Provincia ya tiene fecha para su primer encuentro. Tan solo dos días después de que arranque el 2019, el jueves 3 de enero, los diputados y senadores bonaerenses se verán las caras. 

El encuentro no será en la Legislatura bonaerense. En su lugar, los legisladores se reunirán en una coqueta cada de veraneo que se encuentra en Mar del Plata. Se trata de la Villa Victoria, la aristocrática vivienda de clásico diseño ingles en que la Victoria Ocampo pasaba sus veranos.  

Si bien aún no está definido cuáles serán los proyectos sobre los que trabajará la Bicameral – incluso trascendió que desde Cambiemos se presentaron en las últimas horas iniciativas vinculadas al tema -  tanto desde el oficialismo como desde la oposición dejaron saber que no se discutirá únicamente la idea de separar los comicios municipales de los bonaerenses, pese a que ese tema fue el que dio originen a la comisión. 

De todas maneras, vale recordar que, aunque emitirá un dictamen a finales de febrero, la Bicameral no tiene carácter vinculante. Así se resolvió al momento de la creación, en el marco de las negociaciones entre Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa por el Presupuesto 2019 de María Eugenia Vidal.

Los encuentros que se darán cada 15 días durante los meses de enero y febrero apuntan también a analizar la posibilidad de adelantar las elecciones bonaerenses y realizarlas en una fecha distinta a las nacionales, algo que nunca pasó en la Provincia desde la vuelta a la democracia y que despertó rápidamente las quejas del peronismo. 

Los intendentes y legisladores del peronismo se plantaron contra la idea, y el tema incluso fue parte de conversaciones entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y un grupo de alcaldes, que se reunieron en el Instituto Patria. La senadora nacional de Unidad Ciudadana consideró “una locura” la idea, y se quejó: “¿Van a hacer votar cuatro o tal vez cinco veces a los bonaerenses?".

Además, hubo un fuerte reclamo desde el espacio de Unidad Ciudadana de la Provincia. Los diputados kirchernistas reclamaban, argumentando representatividad, tener dos lugares en la comisión, algo a lo que el oficialismo no se dio. De esta forma, y tal como adelantó CRONOS, el único lugar que se le dio al bloque que conduce Florencia Saintout lo ocupará el campórista Facundo Tignanelli. 

De todas formas, Cambiemos – de la mano del presidente de la Cámara de Diputados y titular de la Bicameral, Manuel Mosca – avanza con la idea de que discutir las dos posibilidad y para eso, el hombre de Bolívar reunió la semana pasada a un grupo de ex diputados de extracción peronistas para que “asesoren” a la comisión. 

Graciela Rego, Valeria Amendolara, Evangelina Ramírez, Fernando "Chino" Navarro y Marcelo Torres fueron los convocados por Mosca para contribuir con ideas y enfoques a la posibilidad de desdoblar los comicios el próximo año. Además, también estuvo Marcelo Díaz, ex legislador del GEN, que responde a Margarita Stolbizer.

LOS NOMBRES DE LA COMISIÓN 

En el Senado los representantes son Teresa García y Gervasio Bozzano por Unidad Ciudadana; Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz por Cambiemos, José Luis Pallares del Frente Renovador, y Darío Díaz Pérez del PJ-Unidad y Renovación. 

Por Diputados, los que la integrarán son Mosca, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana por Cambiemos, Ricardo Lissalde del Frente Renovador, Julio Pereyra del espacio PJ-Unidad y Renovación, María Alejandra Martínez del Frente Amplio Justicialista, y Facundo Tignanelli de Unidad Ciudadana.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS