viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 28 dic 2018 15:56

Aumentos que no paran

Por una actualización pendiente, el tarifazo de la luz de 2019 será más fuerte en la Provincia

El Gobierno Nacional anunció que las tarifas de electricidad aumentarán un 55 por ciento durante el próximo año, pero en el territorio bonaerense habrá un mayor impacto debido a una actualización que aún no se hizo en los costos de distribución. Se trata de un 17 por ciento extra.


  • Por una actualización pendiente, el tarifazo de la luz de 2019 será más fuerte en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Gobierno Nacional anunció una serie de nuevos aumentos para el 2019 en las tarifas de servicios públicos y transportes. En el caso de la electricidad, las subas rondarán el 55 por ciento, con un impacto del 43 por ciento entre febrero y marzo. 

Según se indicó, el esquema de aumentos – que se realizará de forma escalonada y es para el precio mayorista-  será: 26 por ciento en febrero, 14 por ciento en marzo; y dos incrementos de 4 por ciento entre abril y agosto. En total, una suba del 55 por ciento. 

Sin embargo, en la Provincia de Buenos Aires, el impacto del nuevo tarifazo de la luz será mayor, debido a una actualización pendiente de los costos distribución. 

Se trata de un extra de 17 por ciento, equivalente a la segunda parte de un aumento del 34 por ciento del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre pasado, que aún no fue aplicado. 

En ese momento, el Gobierno resolvió dividir la suba en partes iguales, por lo que desde febrero las tarifas aumentarán un 17 por ciento más. Además, los usuarios deberán pagar, en 6 cuotas y a valores actualizados por la inflación, la diferencia no cobrada durante los seis meses pasados.

Por otro lado, cabe recordar también que, producto del ajuste que le traspaso Macri a María Eugenia Vidal, desde el 1 de enero, la Provincia, junto a la Ciudad de Buenos Aires, se hará cargo de las concesiones de Edenor y Edesur.

Por ello, ambas administraciones deberán definir también el aumento para estos usuarios, al tiempo que tendrán que crear un organismo interjurisdiccional que reemplace al actual Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), y también deberán definir a quiénes beneficiará la tarifa social y cuál será el monto a abonar.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS