sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 27 dic 2018 11:03

Dentro del Presupuesto

Nedela logró que el Concejo apruebe el polémico impuesto a la nafta en Berisso

La medida tenía el rechazo de transportistas y estacioneros, pero aun así, hubo un aumento de tasas hacia el combustible. El precio del combustible espera por este nuevo incremento.


  • Nedela logró que el Concejo apruebe el polémico impuesto a la nafta en Berisso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Más allá de la presión que ejercieron taxistas y colectiveros, el Concejo Deliberante de Berisso volvió a incluir el punto sobre el incremento de tasas hacia el combustible en medio del debate por el presupuesto municipal.

El oficialismo consiguió un doble triunfo, luego de que desempatara la decisión sobre el incremento de tasas de seguridad e higiene, así como también una especie de impuesto por cada litro de gasoil.

El impuesto a la nafta, impulsada por el gobierno de Jorge Nedela (Cambiemos), se justificó para salir de una dura situación financiera y una mala administración municipal.

Desde la oposición cuestionaron duramente la medida y la llegaron a catalogar de “inconstitucional”, argumentando que los municipios no están habilitados para aplicar impuestos, sino tasas, que requieren una contraprestación.

 “El Ejecutivo no está viendo la realidad del presupuesto de Berisso. En las tasas habían fijado un 38 por ciento y pudimos llevarlo a un 35 por ciento. Lo que más me preocupa es la valuación básica que van a tomar, me dicen que tomarán la del 2017 y lo que pedimos es que dentro del expediente eso quede plasmado; es la única forma de defender al vecino que tenemos”, dijo en la sesión el concejal Fabián Cagliardi, de Unidad Ciudadana.

La votación resultó empatada 10 a 10, y el presidente del Concejo, Matías Nanni, finalmente destrabó la discusión.

 “La nafta aumentó un 67 por ciento en lo que va del año y nosotros le cobramos un 42 por ciento a YPF. Tendríamos que ser más duros con YPF que son los que más tienen y no con el vecino que son los que más la están sufriendo”, agregó Cagliardi.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS