martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » En Foco » 26 dic 2018 19:18

Encuentro de verano

Cambiemos avanza con la idea de adelantar elecciones: alistan cumbre en la Costa

La posibilidad de modificar el cronograma electoral y separar los comicios provinciales de los nacionales y/o desdoblar los municipales, toma forma de cara la temporada de verano. Para eso, el oficialismo se reunirá en la Costa y analizará la situación.


  • Cambiemos avanza con la idea de adelantar elecciones: alistan cumbre en la Costa

La posibilidad de que se adelanten las elecciones provinciales y/o se desdoblen las municipales estará en el centro de las discusiones de la arena política bonaerenses durante la temporada de verano 2019. 

Las dos opciones – separar las bonaerenses de las nacionales o desdoblar las municipales de las provinciales – van tomando forma, pero también generan posiciones encontradas dentro de Cambiemos y mientras algunas piden “respetar” los tiempos de Nación, otros plantean que cualquiera de las posibilidades podría ser “beneficioso” para el oficialismo y, además, un fuerte golpe para Cristina y el peronismo. 

En ese marco, y mientras en la Legislatura Bonaerenses trabajará la Comisión Bicameral Especial que analizará estos proyectos, CRONOS pudo saber que algunos sectores de Cambiemos preparan un encuentro de verano para analizar por su parte los escenarios. Por el momento, las opciones que suenan son Mar del Plata o Pinamar, y la fecha podría ser entre el 15 y 20 de enero. 

Las posibilidades que manejan en Cambiemos son dos. Por un lado, el Plan A, que apunta a eliminar las PASO y desdoblar las elecciones provinciales y municipales, para que se realicen en una fecha diferente a las de Presidente. 

Con esta posibilidad vuelve a entrar en escena la idea de eliminar las elecciones primarias, impulsada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri. El primo del Presidente, junto a otros alcaldes del Conurbano, intentaron avanzar con esta idea hace algunos meses e incluso circulo un borrador por la Legislatura. 

Sin embargo, la posibilidad de suprimir las PASO no cayó del todo bien en otros sectores de Cambiemos, que se manifestaron públicamente en contra, encabezados por el diputado bonaerense Marcelo Daletto, que responde a Emilio Monzó. 

Por otro lado, el Plan B, busca no afectar tanto a intención de Mauricio Macri de ser reelegido como Jefe de Estado. De esta forma, solo se desdoblarían las elecciones municipales y así “no dejar pagando a Macri”. La idea es que los intendentes “queden libres” y se “libere la grieta”. Además, para el caso del peronismo, permitiría que los intendentes “no tengan la presión” de adherirse a una boleta de Cristina. 

Sobre esta idea, los impulsores de este esquema aseguran que habría ocho municipios de Cambiemos, cinco del Frente Renovador, cinco del peronismo y dos vecinalistas que “están dispuestos a adelantar las elecciones” municipales, y confían en que, de avanzar con este plan, Cambiemos podría “ganar 27 municipios nuevos” y, de paso, disminuir al máximo el poder de Cristina en varios distritos.

Por el momento, las dos posibilidades están sobre la mesa y Cambiemos tiene por delante un extenso verano de discusiones y análisis de los escenarios, que, de concretarse alguna de las ideas, también sería la primera vez desde la vuelta a la democracia que la Provincia y la Nación avanzan con cronogramas electorales distintos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS