jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 26 dic 2018 13:46

Lo que viene

Nuevo año, más tarifazos: qué servicios aumentarán durante la primera mitad del 2019

Las subas serán en el agua, luz, gas y trasporte público y rondarán entre el 30 y 45 por ciento. Se implementarán antes de las elecciones con el fin de que no afecte el resultado el electoral de Cambiemos.


  • Nuevo año, más tarifazos: qué servicios aumentarán durante la primera mitad del 2019

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El 2019 llegará con nuevos aumentos en las tarifas de servicios públicos y transporte, que se ejecutarán en la primera mitad del año, bajo la premisa de tratar de alejar las subas de las elecciones y que no afecte el resultado de Cambiemos

En cuanto al servicio de agua y cloacas, habrá dos incrementos: 17 por ciento en enero, que estará vigente desde el primer día de 2019 hasta el 30 de abril; y luego otro 27 por ciento desde mayo a abril de 2020. 

Cabe mencionar que la tarifa de Aysa aumentó 26 por ciento desde el 1 de mayo del corriente año, cuando el Gobierno creía que la inflación rondaría 15 por ciento. Pero la crisis económica cambió las proyecciones y el costo de vida superará el 45 por ciento en 2018, por lo que al aumento aplicado entre mayo y diciembre se le agregará el 17 por ciento de enero. 

Una familia tipo pasará a pagar 274 pesos mensuales en enero y 348 desde mayo, según estimaciones hechas por la empresa en relación al servicio de agua potable. Por cloacas se paga otro tanto. Desde mayo de 2019 las boletas llegarán en forma mensual, dejando el formato bimestral que se usa ahora.

En tanto, la distribución eléctrica (luz) subirá en febrero. Según el secretario de Energía, Javier Iguacel, el incremento estará en línea con la inflación acumulada en los seis meses que van desde agosto hasta enero de 2019. Con noviembre incluido, el costo de vida ya acumula un 20 por ciento de aumento. Faltan diciembre y enero. Además, es probable que también se traspase a los usuarios algún recorte que ejecute el Gobierno de Mauricio Macri a las subvenciones. 

Pero, además, el último aumento de tarifas -de agosto- no llegó a reflejar el impacto de la devaluación posterior. En ese momento, el dólar estaba a 28 pesos. Ahora, está en 38. Por esa razón, aun para mantener el mismo nivel de subsidios, los cargos eléctricos deberían subir. Fuentes oficiales admiten que aún se subsidia, al menos, 40 por ciento del costo eléctrico para los hogares. En el Gobierno les gustaría reducir ese porcentaje. De allí a que el aumento de febrero oscilará entre 30 y 35 por ciento.

Las tarifas de gas, por su parte, subirán en abril como parte de la revisión semestral del período octubre 2018/marzo de 2019. Está previsto que esa subarefleje la inflación de ese período. Además, el gas del invierno es más caro que en verano, por esa razón4 es probable que las próximas tarifas sean entre 30 y 35 por ciento más altas que las actuales.

En Transporte, los dueños de las empresas de colectivos creen que habrá otra suba de los boletos. Los subsidios estatales serían insuficientes para cubrir los aumentos salariales y la mayor erogación por combustibles. Cabe mencionar que los subsidios al transporte serán diferentes el próximo año.  Serán otorgados por la Provincia y la ciudad, aunque la Nación se guardó una tajada para los colectivos que pasan por ambas jurisdicciones.

El ministerio de Transporte subsidia una parte del gasoil que utilizan los colectivos. Desde el año que viene, planea dirigir esos fondos directamente a las petroleras. Esa modificación ya despertó resistencia por parte de las firmas que trasladan pasajeros.

El ministro Guillermo Dietrich siempre fue renuente a avisar sobre los aumentos en trenes y colectivos. Los aplicó en 2016 y 2018, es decir en años no electorales. Para disponerlos en 2019, la recomendación que le hicieron desde el sector es que sea antes de marzo, ya que tendrá menos impacto tanto en la opinión pública como en el bolsillo.

Vale mencionar también que, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el organismo multilateral también pidió una disminución de las subvenciones estatales. Esto implica que los usuarios (hogares, comercios e industrias) deberán aportar de su bolsillo por alguna parte del dinero que el Estado dejará de aportar.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS