viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 18 dic 2018 18:56

Mediante un comunicado

Con críticas a los medios, La Cámpora reconoció denuncias de abuso y apuntó contra Romero

La organización que conduce Máximo Kirchner habló sobre las denuncias por acoso y abuso contra miembros del espacio. Si bien reconocieron la necesidad de “revisar las prácticas que avalan situaciones de violencia”, culparon a los medios de querer “deslegitimar” la política.


  • Con críticas a los medios, La Cámpora reconoció denuncias de abuso y apuntó contra Romero

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ante las recientes denuncias contra miembros de La Cámpora por acoso y abuso sexual, desde la organización que conduce Máximo Kirchner emitieron un comunicado donde reconocieron los casos y la necesidad de “revisar las prácticas que avalan situaciones de violencia”, pero también apuntaron contra una “operación mediática” que busca “deslegitimar” a la política. 

“Estamos atravesando profundos y necesarios procesos de discusión interna. Como militantes populares confiamos en que es en la organización política donde se deben atender las necesidades y construir respuestas colectivas, y no en los medios de comunicación, ni de manera individual”, comienza el comunicado de la organización kirchnerista. 

Y sigue: “Es en función de estas discusiones que hemos avanzado en definiciones políticas y que estamos asumiendo el compromiso irrevocable y la responsabilidad de transformar la organización para revisar todas las prácticas que avalan, legitiman y engendran situaciones de violencias y desigualdad de género”.

En ese sentido, La Cámpora relató que “hace más de un año” se elaboró un Protocolo interno de “detección, abordaje y acompañamiento de situaciones de violencia de género”. 

“El mismo fue fruto de un largo proceso colectivo y prevé los canales para recibir los relatos de las compañeras en ámbitos de resguardo y contención, preservar sus espacios de militancia para que no deban ser ellas quienes se alejen, y brindar la orientación que necesiten respecto a las posibilidades de acción, ya sea legal, de atención psicológica o lo que se considere pertinente”, detallaron. 

Y añadieron: “Asumiendo un espíritu que busca no ser punitivista, sino transformar profundamente las estructuras de las relaciones de poder, los varones deben atravesar procesos de revisión de sus prácticas, de formación y de concientización que permitan iniciar un real proceso de deconstrucción.

En esa línea, se refirieron a la denuncia contra el senador bonaerense Jorge Romero, quien anunció por redes sociales que daba un paso al costado de sus responsabilidades políticas, y aseguraron que eso fue una decisión de la organización. 

“Se le quitaron todas las responsabilidades políticas dentro de la organización, y no puede participar en los espacios de militancia en tanto dure la aplicación del mismo. Pese a la decisión de esta persona de transmitir esta definición individualmente a través de sus redes sociales, enfatizamos en que la decisión política fue tomada por la organización”, remarcaron. 

Asimismo, mencionaron otros casos, como el Nicolás Roó, militante de La Cámpora La Pampa; Julián Eyzaguirre; y Gustavo Matías, responsable de Vicente López.

Sin embargo, y pese al reconocimiento de los casos, La Cámpora también culpó a los medios de comunicación de realizar una “operación mediática montada como un aprovechamiento político de los grupos de poder a quienes nada les interesa la integridad de las mujeres. La finalidad no sólo es construir la idea de deslegitimación de La Cámpora sino de la política toda”. 

"Para los desafíos que tenemos por delante necesitamos paridad en todos los ámbitos orgánicos y un nuevo orden en la valoración de las voces y opiniones de las mujeres y las disidencias sexuales. Así como asumir el compromiso profundo para la consolidación de un feminismo popular, diverso, disidente y multicultural comprometido con erradicar todas las desigualdades sociales y que apueste a la política y a la representación de las mayorías populares. Sólo con feminismo habrá justicia social”, concluye el comunicado. 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS