viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 18 dic 2018 18:04

La crisis

Dura proyección económica para el 2019: “No hay esperanza de que sea mejor que el 2018”

El economista, miembro del equipo económico del PJ Bonaerense, Martín Pollera, analizó la situación económica que se vivió en 2018 y brindó un difícil pronóstico para el próximo año.


  • Dura proyección económica para el 2019: “No hay esperanza de que sea mejor que el 2018”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“La economía a nivel nacional ha tenido un muy mal año. Venimos acumulando de los tres años de gestión, dos muy malos y uno que ni siquiera podríamos decir que fue aprobado”, analizó el economista, miembro del equipo económico del PJ Bonaerense, Martín Pollera, en declaraciones a CRONOS

“Las principales consultoras económicas vinculados al Gobierno hablaban y advertían de que las economía durante 2018 iba a tener un crecimiento del 3,5 por ciento, un dólar que iba a estar en el orden los 24, 25 pesos y una inflación entre 10 y 15 por ciento”, recordó Pollera, y agregó: “Otro grupo de economistas veníamos sosteniendo que no había ninguna prueba concreta para sostener esas proyecciones, que por el contrario íbamos a tener un muy mal año económico y fue lo que terminó ocurriendo y eso impacta fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires”. 

En ese sentido, el economista consideró ante este portal: “Es una Provincia que tiene mucha más deuda de lo que tenía el año pasado, que no logró cerrar las principales paritarias y aquellas que cerró lo hizo por debajo de los niveles de inflación, con una industria donde todos los días cierran pequeñas y medianas empresas, y donde el indicador más alto del desempleo se encuentra en el Gran Buenos Aires, en el Conurbano bonaerense, con el 12,4 por ciento”. 

Respecto a las proyecciones para el próximo año, Pollera sentenció: “No hay ninguna esperanza de que el 2019 sea mejor año que el 2018. No por querer ser pesimista, sino porque cuando uno analiza la economía fríamente y empieza a ver que variable puede traccionar el crecimiento no encontramos ninguna”. 

“El consumo claramente va a seguir reduciéndose, porque los salarios van por debajo de la inflación, se continúa destruyendo el empleo, no hay lugar para la inversión con tasas que están en el orden del 60 por ciento y donde el nivel de actividad económicas en la industria está trabajando en el 40, 50 por ciento de su capacidad”, agregó.

“Y todo en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que exige la reducción del déficit fiscal y del gasto, fundamentalmente”, siguió Pollera, y lanzó: “No vemos ninguna forma de que la economía pueda tener un crecimiento el año que viene”. 

El propio Gobierno Nacional lo reconoce en el Presupuesto, donde marca que la actividad económica va a caer, y el FMI en el mejor de los pronósticos que hace, siempre da una proyección optimista y otra pesimista, en la optimista habla de que la caída económica va a ser de 1,5 por ciento. Una caída bastante importante”, concluyó Pollera ante CRONOS.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS