viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 14 dic 2018 16:23

Lo aprobó el Senado

La Provincia tendrá un Instituto Universitario Policial: de qué se trata y cuáles son los objetivos

La Cámara Alta convirtió en ley la creación de una Universidad provincial para la Policía. La iniciativa fue impulsada por la gobernadora Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.


  • La Provincia tendrá un Instituto Universitario Policial: de qué se trata y cuáles son los objetivos

El Senado de la Provincia convirtió en ley la creación del Instituto Universitario Policial, una iniciativa impulsada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. 

De acuerdo al texto aprobado, el Instituto que llevará el nombre de Juan Vucetich, su sede administrativa estará en La Plata y su oferta académica articulará con las regiones y sedes descentralizadas de la Provincia.

Según la ley, son objetivos del Instituto “la formación humanística, en derechos humanos, técnica, profesional y científica en el más alto nivel, contribuyendo a la preservación de la cultura nacional y provincial, la promoción y el desarrollo del conocimiento”. 

“La jerarquización y renovación de la formación del personal policial de la Provincia, promoviendo en forma constante la articulación con distintos Institutos Superiores y Centros de Formación dependientes del ministerio de Seguridad y la Dirección General de Cultura y Educación”, es otro de los objetivos. 

También lo es “la formación y la capacitación en la transferencia de saberes técnicos profesionales, de acuerdo con las demandas del nuevo modelo productivo de la Provincia”. 

“La formación de científicos y profesionales que se caractericen por la solidez de su formación y su compromiso con la sociedad”, y “la promoción del desarrollo de la investigación en el campo de desarrollo profesional policial, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural”, son otros de los objetivos planteados en la Ley. 

Finalmente, los últimos tres objetivos mencionados en el texto de la ley son: “La profundización de los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuyendo a la distribución equitativa y popular del acceso al conocimiento y al aseguramiento de la igualdad de oportunidades”; “El afianzamiento de una conducta comprometida con el ambiente”; y “Fomentar el respeto a los derechos humanos contemplando la perspectiva y diversidad de género”.  

Por otro lado, en cuanto a la autonomía del establecimiento, la Ley establece que dependerá del Poder Ejecutivo provincial, pero que tendrá autonomía académica y autarquía administrativa y financiera. 

En tanto, respecto a la oferta académica, el Instituto estará integrado por unidades docentes y de investigación “cuya creación responde a las necesidades culturales, científicas, técnicas, y socio económicos de la región”.   
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS