viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 14 dic 2018 14:12

Jornada en el Senado

Junto a Nación, la Provincia busca jerarquizar el rol de la ética en las profesiones jurídicas

Los ministerios de Justicia nacional y provincial realizaron el 2do Encuentro Nacional de Ética, del que participaron referentes del ámbito académico, judicial y político.


  • Junto a Nación, la Provincia busca jerarquizar el rol de la ética en las profesiones jurídicas

Los ministerios de Justicia de la Nación y la Provincia realizaron en el Anexo del Senado Bonaerense el 2do Encuentro Nacional de Ética: “La ética como pilar en la formación y práctica de las profesiones jurídicas”; del que participaron referentes del ámbito académico, judicial y político. 

La apertura del evento estuvo a cargo del Subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, del Subsecretario Técnico, Nicolás Galvagni Pardo, del Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Martín Böhmer, y del Prosecretario Administrativo de la Cámara de Senadores bonaerense, Germán López.

“Reflexionar sobre la ética es un tema que no está en la agenda pública y este espacio nos permite revalorizarla y saldar un déficit en la formación profesional”, señaló Nicolás Galvagni Pardo. 

El funcionario de la Secretaría Legal y Técnica agradeció el apoyo del vicegobernador Daniel Salvador como anfitrión y repasó el proceso de organización del 2do Encuentro Nacional de Ética junto con las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A su turno, Adrián Grassi inscribió los debates sobre la ética en la función pública en el marco de la reforma judicial de la gobernadora María Eugenia Vidal, y destacó: “Junto con el ministro Gustavo Ferrari impulsamos una serie de proyectos de ley que buscan contribuir desde la transparencia institucional en el desarrollo de la función judicial”. En este punto, valoró los cambios en el mecanismo de selección de los magistrados porque “reducimos el margen de discrecionalidad política para que la designación de los jueces sea de acuerdo al mérito”.

Por su parte, el Dr. Martín Böhmer repasó el lugar trascendente de los derechos humanos en nuestra democracia constitucional. A su vez, reconoció: “La ciudadanía busca en los operadores del Derecho lo que la política no les da”, y enfatizó: “Los códigos de ética nos definen una forma de ser en la profesión, marcan pautas para vivir y son guías para encontrar mejores prácticas y rutinas profesionales que incrementen la legitimidad de nuestras instituciones”.

Según lo indicado, el 2do Encuentro Nacional de Ética buscaba generar un ámbito de diálogo para construir una justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente. Fue declarado de “interés académico” por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y contó con el auspicio del Consejo de la Magistratura porteño.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS