domingo 15 de diciembre de 2019 - Edición Nº1172
Cronos Noticias » Provincia » 11 dic 2018 09:22

Gastos e impuestos para el año que viene

A una semana de su aprobación, Vidal promulgó Presupuesto, Endeudamiento e Impositiva 2019

Tras la votación en la Legislatura, la Gobernadora firmó los decretos, que fueron publicados en el Boletín Oficial, y prevé gastos por más de 900 mil millones de pesos, y toma de deuda superior a los 65 mil millones.


Este martes, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó las leyes de Presupuesto, Endeudamiento y la Ley Impositiva 2019, que regirá a partir del 1° de enero de 2019. El decreto, publicado en el Boletín Oficial, también está firmado por el jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Cabe recordar que en un nuevo escenario, otra vez el Frente Renovador y el llamado “Bloque de los Intendentes” (PJ-Unidad y Renovación) colaboraron con Vidal para que logre sancionar la “Ley de leyes”.

Los únicos bloques que rechazaron la totalidad de las iniciativas fueron Unidad Ciudadana y el FIT. En tanto, el Frente Renovador, el Frente Amplio Justicialista y el bloque PJ - Unidad y Renovación rechazaron el Presupuesto pero votaron por la afirmativa en el endeudamiento y la Impositiva.

El presupuesto para el año próximo será concretamente de 929.466.529.724 pesos, de los cuales 511.994.655.873 pesos irán a la administración central, 249.016.250.351 a organismos descentralizados y 168.455.623.500 a los institutos de previsión social.

Pero para poder sancionarlo, Cambiemos aceptó una serie de modificaciones:

La Provincia se hace cargo de la tarifa social de energía eléctrica y asume la compensación tarifaria del transporte y gasoil de los servicios prestados en los distritos.

El Ejecutivo afronta los gastos para sostener la tarifa social de AySA.

La Provincia eliminó el tope del 38 por ciento como cifra máxima para que Municipios cobren tasas.

La polémica: se aprobó la regularización del juego online

El Tribunal de Cuentas de la Provincia podrá eximir de las sanciones a intendentes y funcionarios que hayan autorizado para otros fines recursos afectados.

Se impuso un “Plan de Saneamiento financiero” para que los municipios con déficit acomoden sus cuentas en tres años, “a razón que impacte como mínimo un treinta y tres con treinta y tres por ciento (33,33%)” en cada ejercicio.

Se creó un régimen especial de ayuda económica para “financiar total o parcialmente obras municipales”.

Además se modificó una serie de alícuotas, previstas en el artículo 20 de la ley Impositiva: 1% a la venta al por mayor de productos farmacéuticos. 2,3% a la venta de autos, camionetas y utilitarios, nuevos, excepto en comisión; y de vehículos automotores, nuevos n.c.p. 4% a la elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta.

Además, se otorga un crédito fiscal anual materializado en forma de descuento en el monto del Impuesto Inmobiliario Rural del 20% “para los inmuebles destinados a producción agropecuaria”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS