miércoles 16 de enero de 2019 - Edición Nº839
Cronos Noticias » Legislatura » 10 dic 2018

En el Senado

Afectados por la inflación: buscan proteger a tomadores de créditos hipotecarios UVA del Bapro

La iniciativa fue presentada por Unidad Ciudadana y podría ser tratada este jueves en la Cámara Alta. Establece mecanismos de protección para beneficiarios de los créditos hipotecarios UVA del Banco de la Provincia de Buenos Aires.


El Senado bonaerense podría tratar este jueves un proyecto de ley presentado por Unidad Ciudadana que establece mecanismos de protección a los beneficiarios de los créditos hipotecarios UVA del Banco de la Provincia de Buenos Aires. 

Al respecto, el senador autor de la iniciativa, Federico Susbielles, explicó: "Desde que la inflación se le fue de las manos al gobierno comenzamos a ver con preocupación cómo los créditos UVA empezaban a convertirse en un problema para las familias. Por eso presentamos un proyecto que busca protegerlas. Esperamos que el Senado trate nuestra iniciativa este jueves". 

"Necesitamos que nuestro Banco Provincia priorice su función social y tenga políticas claras de cuidado para quienes buscan un crédito o quienes lo hayan tomado. La gente confía en el banco porque sabe que su función es ayudar al desarrollo de los bonaerenses. Esto no debe cambiar y queremos garantizarlo", agregó Susbielles.

El proyecto de ley, que obtuvo dictamen de comisión la última semana, buscar crear herramientas para proteger a los tomadores de créditos hipotecarios UVA, y en ese marco faculta a la entidad a que ofrezca un seguro de cambio frente a una eventual suba del dólar durante el período de preacuerdo del crédito. Cabe recordar que en la actualidad, miles de familias se vieron impedidas de completar su trámite crediticio ante las reiteradas devaluaciones del peso durante el último año.

Además, la iniciativa establece que el valor de la cuota mensual de los créditos hipotecarios UVA del Banco de la Provincia de Buenos Aires no podrán superar el 30 por ciento de los ingresos netos declarados por el tomador y dispone que la tasa nominal anual otorgada por el Banco deberá ser igual a la tasa del mismo tipo otorgada por el Banco Nación, actualmente la más baja del mercado.

Sobre este punto, Susbielles explicó: "Hay muchas familias deudoras que están reclamando soluciones, que nos han contactado para evaluar iniciativas que propicien más certeza, más previsibilidad en este tema. Es muy importante que todos los sectores políticos trabajen juntos en un asunto de esta importancia, porque si los salarios siguen perdiendo contra la inflación como hasta ahora, los créditos UVA van a ser una pesadilla. Ojalá demos el primer paso en la próxima sesión".
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS