viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 10 dic 2018 16:40

De cara a 2019

Escenario electoral bonaerense: distintas versiones sobre la idea de adelantar elecciones

La posibilidad de que se modifique el calendario electoral para el próximo año se encuentra en el centro de las discusiones de la arena política bonaerense. Cambiemos y el Frente Renovador acordaron la creación de una Bicameral que analice los proyectos, pero hay diferentes versiones sobre qué pasará.


  • Escenario electoral bonaerense: distintas versiones sobre la idea de adelantar elecciones

Tras la sanción del Presupuesto, Endeudamiento y Ley Impositiva en la Legislatura que precisaba la gobernadora María Eugenia Vidal, el centro de las discusiones de la arena política bonaerense ahora pasan por el escenario electoral de 2019 y la posibilidad de que haya modificaciones en el calendario de las elecciones. 

Los temas en discusión son dos: por un lado, adelantar las elecciones bonaerenses y que se realicen antes que las nacionales; por el otro, desdoblar los comicios municipales y que la elección a intendente sea separada de la de Gobernador y Presidente.

El primero de los casos es un escenario que trascendió desde la Gobernación bonaerense y que la misma gobernadora  Vidal reconoció en entrevistas a los medios. “Hoy todas las opciones están abiertas”, sostuvo la mandataria con mejor imagen dentro de Cambiemos

La posibilidad de que la provincia de Buenos Aires llame a elecciones para Gobernador separadas de los comicios nacionales despertó también distintas versiones. Se especuló, por un lado, que era una jugada de Vidal para “despegarse” de Mauricio Macri y que la mala imagen del Presidente en las encuestas no afecte la relección de la Gobernadora. Por otro lado, también se leyó como un “mensaje” de Gobernación a La Rosada, por los costos del ajuste que Macri le trasladó a Vidal en el Presupuesto Nacional 2019. 

El otro escenario que se discute y que también significaría la modificación del calendario electoral es una idea que viene impulsando desde hace meses el espacio que conduce Sergio Massa. El objetivo del Frente Renovador es desdoblar las elecciones municipales, algo que despertó internas en todos los espacios políticos, ya que todos tienen voces a favor y en contra del proyecto.

La iniciativa del massismo fue moneda de negociación en la sanción del Presupuesto de Vidal, donde Cambiemos necesitaba los votos del Frente Renovador, y allí el tigrense consiguió que se creara una Comisión Bicameral para analizar los proyectos de modificación del régimen electoral. En ese contexto, circuló una versión desde el Frente Renovador de que en los próximos días la Provincia va a tener un debate sobre la Reforma Electoral y que Cambiemos bonaerense “va a proponer separar los comicios provinciales de los nacionales y adelantarlos a junio”. 

La dificultad es que, incluso dentro del oficialismo, hay distintas posturas sobre la posibilidad. Por caso, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador se posicionó en contra de esta idea y aseguró que “no hay que adelantar”. En la oposición, en especial el peronismo que está en búsqueda de “la unidad” para 2019, la situación es similar. 

De todas formas, y pese a estos trascendidos, desde Calle 6 insisten que recién en febrero se va a decidir si se adelantan las elecciones provinciales o no. “Se va a resolver de acuerdo a lo que le convenga a Mauricio y a la estrategia nacional”, repiten desde la mesa chica de Vidal, y aprovechan para aclarar que la Comisión Bicameral Especial sólo se dedicará a analizar la posibilidad de desdoblar elecciones municipales. 

“No es vinculante y nada de lo que pase ahí tiene implicancia”, remarcan. Vale mencionar que para desdoblar las elecciones municipales es necesario una reforma constitucional o una enmienda, algo que no es requerido para el adelantamiento de las elecciones provinciales. Esto último es una facultad que tiene el Gobernador. 

En cuanto a la Comisión Bicameral Especial en la Legislatura, por ahora sólo se sabe que sesionaría en enero y que estaría compuesta, por Cambiemos, por los senadores Walter Lanaro, Dalton Jáuregui, Aldana Ahumada y Emiliano Lasala Reparáz y los diputados Manuel Mosca, Daniel Ivoskus, Gabriela Besana y Laura Aprile. Por la oposición, en tanto, aún no hay confirmaciones. 

Por otro lado, según pudo saber CRONOS, como borrador de borradores, desde el oficialismo modificaron la primera postura de rechazar por completo la idea de desdoblar las elecciones municipales y, a modo de consensuar con el massismo, ponen sobre la mesa la posibilidad de que existan “pruebas pilotos” en algunos distritos. De todas formas, aclaran: “Es imposible para todos los distritos juntos”. Además, Cambiemos aprovechará para debatir otros temas dentro de la Reforma Electoral, como por ejemplo el uso de la boleta única y/o el voto electrónico, una idea que ronda en la cabeza del oficialismo desde hace años. La Bicameral tiene que emitir dictamen el 28 de febrero de 2019, como fecha límite. El jueves, la Legislatura oficializará los nombres de legisladores oficialistas y opositores que integrarán la Comisión.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS