viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 6 dic 2018 17:57

El debate que se viene

Desde Saladillo, el intendente niega que desdoblar elecciones municipales ayude a la autonomía

El jefe comunal de Cambiemos, José Luis Salomón, cuestionó el argumento de algunos alcaldes para defender el desdoblamiento de los comicios. Además, defendió la existencia de las PASO y aseguró que generan “mucha participación”.


  • Desde Saladillo, el intendente niega que desdoblar elecciones municipales ayude a la autonomía

La idea de desdoblar las elecciones municipales de los comicios a Gobernador o Presidente sumó en los últimos días apoyo de varios intendentes de la Provincia, quienes aseguran que beneficia a la “autonomía de los municipios”. Sin embargo, el desdoblamiento también generó rechazó entre algunos intendentes, quienes niegan que la autonomía se vea beneficiada. 

De ese lado se ubica el intendente de Cambiemos de Saladillo, José Luis Salomón, quien aseguró ante CRONOS: “La única forma de que se beneficie a la autonomía a los municipios es contar con herramientas necesarias como para poder ser absolutamente autónomo”. 

La gente en lo local siempre elige en función del conocimiento del candidato, está muy identificado quienes se presentan como candidatos en lo local”, agregó el jefe comunal de extracción radical, y consideró: “Podrá ayudar en algo, en parte, pero uno no llega a ser intendente de una ciudad por el arrastre solamente”.

“Acompaña, a veces sirve (ir en una boleta con candidatos provinciales o nacionales)”, reconoció Salomón ante este portal, aunque remarcó: “Pero el voto realmente hay que ganárselo. Por trabajo, por antecedente, historias, experiencia. La gente vota por un montón de condiciones”. 

En ese sentido, analizó: “Se estudia mucho a los candidatos, fundamentalmente en las ciudades chicas o medianas como esta. Hay un estudio muy minucioso de las condiciones de la persona. Si trabajó o no, que hizo y que no con su actividad privada, con su actividad pública, que antecedentes tiene en su carrera vinculada con la administración pública. Esos son los valores que realmente definen en una elección a intendente”. 

Por otro lado, consultado por CRONOS sobre la intención de un sector de Cambiemos de eliminar las elecciones primarias, el intendente de Saladillo manifestó: “Las PASO les dio a las elecciones una participación que antes no las tenía. Es cierto que es costoso, que es trabajo, para los que somos candidatos nos cuesta muchísimo porque hay que trabajar con la misma intensidad en dos elecciones, pero generan mucha participación cuando hay interés de que se presente más de un candidato”. 

“A veces hay un solo candidato y parece que no tiene sentido realizar dos elecciones, prácticamente con el mismo resultado o similares, para llegar al mismo punto. Pero habiendo más de un candidato no cabe la menor duda que es la mejor manera de definir las precandidaturas”, añadió Salomón, y relató: “A mí me ha tocado participar de internas cerradas, del partido radical, donde ha votado menos del 5 por ciento que cuando se abre el juego y puede participar todo el pueblo”.

Finalmente, respecto a la posibilidad de que las elecciones a Gobernador sean separadas de las de Presidente, el intendente señaló ante CRONOS: “No tendría problemas, no tomamos la decisión los intendentes. En nuestro caso en particular, debemos estar preparados para cualquier de las dos opciones, unificadas o divididas”. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS