jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 5 dic 2018 11:18

Se viene el incremento

Convocan a audiencia pública para una suba de la tarifa de ABSA en torno al 38 por ciento

El Gobierno bonaerense convocó hoy a una audiencia pública el 8 de enero para aumentar en torno al 38% la tarifa que presta la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) en el servicio de agua y cloacas a más de 2 millones de personas en 52 municipios de la provincia.


  • Convocan a audiencia pública para una suba de la tarifa de ABSA en torno al 38 por ciento

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Lo Resolución 1008 de la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) fue publicada en el Boletín Oficial y convocó a la audiencia para las 10 de la mañana en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, calle 50 entre 6 y 7 de la capital provincial.

Si bien el día de la audiencia la empresa estatal oficializará su propuesta, trascendió que será en torno al 38%, una cifra similar a la suba de este año que fue del 40%. Sin embargo, este el incremento podría ser mayor, ya que uno de los componentes que utiliza ABSA para la tarifa es la valuación de la propiedad, algo que se ajustó en 2018. 

El servicio de ABSA se divide en dos modalidades: medido y no medido, que a su vez cuentan con tarifas diferenciales dependiendo si el servicio es de agua y cloacas o solo uno de los dos.

El servicio medido, rango bajo el que se encuentra un tercio de los más de 700 mil usuarios, se establece según rangos de consumo que se toman a partir de medidores instalados en los domicilios. En cambio, en el servicio no medido, régimen bajo el que se encuentran la gran mayoría de los usuarios, la tarifa se establece a partir de la asignación de un consumo teórico de m3 de acuerdo con la valuación fiscal de las viviendas.

En los fundamentos de la iniciativa se explicita que la audiencia se realizará porque ABSA "ha solicitado al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires una modificación tarifaria" y se recuerda que el marco regulatorio provincial de los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales establece "la obligatoriedad de la realización de la audiencia pública en supuestos como el presente". Además, se invitó a participar al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS