viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 3 dic 2018 16:36

En la previa a la sesión

Masiva movilización de trabajadores en La Plata contra el Presupuesto 2019 de Vidal

Cientos de trabajadores del estado, profesionales de Salud y docentes de la Provincia marcharon por el centro de la capital provincial hasta la Legislatura para decir “basta de ajuste” y rechazar la “Ley de Leyes” que presentó la Gobernadora.


  • Masiva movilización de trabajadores en La Plata contra el Presupuesto 2019 de Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En la previa a las sesiones que se realizarán en la Legislatura bonaerense, donde Cambiemos espera poder aprobar el Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva que presentó la gobernadora María Eugenia Vidal, cientos de personas se movilizaron por el centro de la ciudad de La Plata para rechazar los proyectos. 

La masiva protesta comenzó cerca del mediodía en Plaza Italia (calle 7 y 44) y desde allí trabajadores de ATE, de la CTA Autónoma, profesionales de salud de CICOP, docentes bonaerenses y judiciales de la AJB marcharon por la avenida céntrica hasta la Legislatura (calle 7 entre 51 y 53), donde se montó el acto central. 

Oscar De Isasi, secretario de la CTA Autonóma bonaerense y de ATE Provincia, manifestó durante el acto central: “Basta de ajuste. Queremos una más justa distribución de la riqueza”. 

“Nos querían convencer de que no se podía hacer nada, de que nada se cambia, de que la Provincia y el país están quebrados. Lo trabajaron a nivel mediático, nos decían que todos teníamos que poner un poquito. Los pibes están en las calles sin comer, estamos en una Provincia que genera el 43 por ciento de la riqueza con un sistema sanitario que no da respuestas. Hay un sistema educativo que se devora trabajadores como Sandra y Rubén”.

“Como no pueden domesticarnos hoy más convencidos que nunca estamos en la Legislatura para luchar por nuestro presente y por nuestro futuro”, lanzó De Isasi, y continuó: “Pese a que nos intentaron decir que había que poner un poco de cada uno, aunque en realidad lo que nos dicen es que los que tenemos que poner siempre somos nosotros mientras las petroleras, las exportadoras, los grandes grupos económicos y los acreedores externos se llevan 1,7 millones de pesos en detrimento del pueblo argentino”.

En ese sentido ejemplificó: “Un auxiliar de la educación que recién ingresa, categoría 5, cobra 19.500 pesos en diciembre de 2019, mientras que uno con 10 años de antigüedad cobra 21.500 pesos en diciembre de 2019. Quieren hacernos creer que vamos a estar mejor, pero cómo vamos a estarlo si la línea de pobreza está en más de 24 mil pesos. Nuestras organizaciones sindicales decimos que no nos van a convencer y decimos no en todas las paritarias porque queremos salarios dignos”.

En cuanto al Presupuesto en sí, de Isasi detalló: “Aquí se ha presentado un Presupuesto que contribuirá con más desigualdad y pobreza, que aumenta el 100 por ciento del pago de intereses de la deuda. Y la gobernadora Vidal se apropia de 84 mil millones de pesos para hacer campaña. Este es un Pesupuesto de hambre que perjudica a los bonaerenses, por eso venimos a decir que no”. Y cuestionó: “No entendemos a aquellos legisladores que se sacaron una foto con nosotros en respaldo a nuestro reclamo si luego terminan levantando la mano y dándole legitimidad a este presupuesto de ajuste”.

Por su parte, en representación de CICOP habló Fernando Corsiglia, quien manifestó: “Una vez más estamos en la puerta de la Legislatura para reclamar un Presupuesto para la mayoría de la población y no para el poder. Necesitamos un Presupuesto para nuestro pueblo, pero este Presupuesto está delineado por el FMI”.

En tanto, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, dijo: “Estamos empezando diciembre y transitamos la última etapa de un año de pelea. Organizaciones sociales y sindicales fuimos construyendo organización día a día para resistir la destrucción de derechos en la provincia de Buenos Aires. En la AJB estamos de paro porque hemos sido convocados mañana, pero este Presupuesto garantiza el ajuste sobre todas las áreas del Estado provincial”.

Por otro lado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) montó una radio abierta frente al parlamento provincial, donde además de rechazar el Presupuesto de Vidal, reclamaron por “salarios dignos”. 

“Si tienen vallada la Legislatura es porque lo que va a pasar ahí no es bueno para los trabajadores”, aseguró María Laura Torre, secretaria general adjunta de Suteba, y añadió: “Les pedimos que cuando levanten la mano piensen en Sandra y en Rubén, a ver si así entienden que no puede haber recorte en infraestructura”. 

Por su parte, Silvia Almazan sostuvo: “Está anunciado el tratamiento del Presupuesto provincial, porque avanza en la profundización del ajuste, el incremento del endeudamiento y la transferencia de responsabilidades haca los municipios, sin recursos”. 

“Va a implicar la profundización del ajuste en Educación, y la imposición de un techo salarial de 20 por ciento. Este Presupuesto vulnera nuestros derechos como trabajadores, pero también el derecho a la educación de los niños”, manifestó. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS