viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 3 dic 2018 10:27

La "Ley de leyes"

La Legislatura se prepara para sancionar el Presupuesto 2019 de Vidal con protestas en la calle

Más allá de que se concrete la sesión, en las afueras del palacio legislativo, se realizará una jornada provincial de lucha y paro de ATE y gremios organizados en la CTA Autónoma. Tendrán una movilización.


  • La Legislatura se prepara para sancionar el Presupuesto 2019 de Vidal con protestas en la calle

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según se informó en un comunicado desde ATE Provincia, la concentración será en Plaza Italia (calles 7 y 44) desde las 12 horas, y la marcha será hasta la Legislatura Provincial. La bronca de los gremios es grande. Hay que tener en cuenta que se trata de los grupos que vienen de decirle "no" al bono y al acuerdo paritario 2019.

En ese sentido, Oscar De Isasi, Secretario General de ATE Bonaerense, expresó: “Necesitamos una partida que resuelva la emergencia en adicciones, la emergencia alimentaria, la inserción laboral a través de la obra pública para trabajadorxs de la economía popular”.

El presupuesto debe contemplar la necesidad de avanzar sobre criterios de dignificar la tarea de los trabajadores, con aumento de salarios, estabilidad laboral, carreras administrativas dignas”, agregó. Y ratificó el rechazo a la propuesta salarial del gobierno "porque es de un 2% para noviembre y diciembre, lo cual constituye un conformado del 32% a lo largo del año y significa una pérdida salarial de 15%, porque según el Banco Central estará en un 47%”.

Y amplió: “La segunda razón de nuestro rechazo es que el aumento en cuotas del 20% para lo largo de 2019, ni siquiera contempla la inflación que prevé el FMI, que será del 33% y nos condena a salarios miserables. Por ejemplo: un Auxiliar de la Educación Categoría 5 Ingresante, en diciembre de 2019 va cobrar alrededor de 19.500. Y un Auxiliar Categoría 10, con 10 años de antigüedad,  va a cobrar alrededor de 21.500 pesos” graficó.

El Secretario General de la CTA Autónoma indicó: “Las políticas públicas sociales centrales continúan acentuando la baja como viene sucediendo progresivamente año tras año. Cabe recordar que para medir la participación de las distintas políticas públicas en presupuesto total, del presupuesto general extraemos los fondos del IPS por entender que no deben considerarse parte del presupuesto General. Entonces salud disminuye de 7,3% a 6,7%. Educación sigue bajando, que pasa de 30,3% de participación en el total del presupuesto a  en este proyecto de 2019 a una participación del 29,2%. Desarrollo Social se mantiene en el bajísimo 3% de participación del total del presupuesto. Justicia sigue bajando, lo mismo que Infraestructura”.

De Isasi señaló que “por contrapartida, lo que sube exponencialmente, son los intereses de la deuda provincial, que crecen para 2019 en un 100% duplicándose en relación al período 2018". En ese sentido dijo que "los intereses de la deuda ya se han convertido en la política de preferencia de este gobierno, que podemos decir que ya tiene el peso de un Ministerio: representa más que todo el Ministerio de Salud, equivale a 2,5 el presupuesto de Desarrollo Social, más que Infraestructura”.

En ese marco De Isasi manifestó: “Marchamos contra un presupuesto de ajuste disminuye las partidas de políticas sociales, precariza las relaciones laborales y hace crecer exponencialmente la deuda pública. Por otro lado construye una verdadera caja negra sobre todo en lo que son obligaciones del tesoro para uso discrecional del gobierno provincial".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS