jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 30 nov 2018 19:39

Negociaciones

Presupuesto: traspaso del CEAMSE y obras frenaron negociaciones entre el peronismo y Vidal

Los intendentes del Conurbano se plantaron firmes porque esta pulseada afecta a sus distritos. Peligran las negociaciones y al vidalismo le cuesta conseguir los votos que necesitan para aprobar la “Ley de Leyes”.


  • Presupuesto: traspaso del CEAMSE y obras frenaron negociaciones entre el peronismo y Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Las negociaciones entre el peronismo y el vidalismo por el Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva que presentó María Eugenia Vidal se frenaron por la falta de acuerdo sobre algunos de los puntos conflictivos que plantean los intendentes.  

Tal como adelantó CRONOS, el peronismo bonaerense le llevó a los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Joaquín De la Torre (Gobierno) una lista de puntos que pretenden modificar para la aprobación de la “Ley de Leyes” y parecía que habían acercado posiciones.  

Sin embargo, la respuesta que obtuvo el peronismo este viernes no fue positiva. Este portal pudo saber, según fuentes del peronismo, que Vidal no está dispuesta a ceder con el traspaso del CEAMSE y los intendentes están firmes en ese planteó. “Es responsabilidad de la Provincia y de la Ciudad, no de los municipios", le dijo un intendente que participa de las negociaciones a CRONOS

Cabe mencionar que las responsabilidades del CEAMSE afectarían exclusivamente al Conurbano de la Provincia y por eso peligran las negociaciones. Es que son los legisladores que responden a intendentes de esos distritos (el bloque PJ-Unidad y Renovación) los que le darían a Vidal los votos que necesita para aprobar el Presupuesto. 

El otro punto en conflicto es el Fondo de Ayuda que los intendentes piden que Provincia cree para destinar a lo social/familiar, infraestructura y seguridad, de unos 15 mil millones de pesos y que se distribuya según el Coeficiente Único de Distribución (CUD). 

Tal como adelantó CRONOS, desde Gobernación descartaron de lleno esa idea y no quieren saber nada con la transferencia de ese dinero. Por su parte, los intendentes están firme en reclamar fondos para obras y en ese sentido, las negociaciones aún continúan. “No sabemos cuánto nos van a dar, seguimos hablando”, le dijeron a este portal desde el peronismo.  

Los otros reclamos que habían llevado los intendentes al encuentro en Gobernación fueron el Fondo Educativo y cómo se debe distribuir, los subsidios al transporte y a la “tarifa social” eléctrica y el tope del 38 por ciento al aumento de las tasas municipales. Sobre estos puntos, los representantes de Vidal y el peronismo habrían llegado a un acuerdo y la Provincia estaría dispuesta a no traspasarlo a los municipios.  

Por último, el otro punto que generó polémica en las negociaciones fue la creación de un impuesto al juego online. Si bien hubo reclamos incluso desde dentro de Cambiemos, la regulación de las apuestas por internet será incluida en la votación del Presupuesto, aunque con modificaciones.   

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS